miércoles, 3 de septiembre de 2014

Guatapé Pueblo De Zócalos

Esta hermosa población se encuentra ubicada en el Oriente Antioqueño a 77 KM de  Medellín, aproximadamente a  1½ horas en carro. Clima templado,  cuenta con 8.000 habitantes en una extensión de 69 Km².   Su nombre fue tomado en honor al cacique Guatapé, considerado como el primer poblador de estas tierras. Fue fundada en el año de 1.811 por Francisco Giraldo Jiménez.

El Municipio de Guatapé ha sufrido diferentes cambios a través de la historia, pero realmente la mayor transformación comenzó en los años 70 del siglo XX, cuando pasó de ser una región agrícola a una región turística, vocación que se ha ido desarrollando dada la construcción en su territorio del gigantesco embalse que lleva su nombre.

Desde entonces se le han dado diferentes apelativos como Remanso de Paz y Paraíso Turístico de Antioquia, pero en el contexto actual la comunidad guatapense quiere que les sean reconocidos como “Guatapé Pueblo de Zócalos”. Tienen razón, quizás en ningún otro lugar en el mundo, un pueblo registra su memoria cultural y social en las fachadas de sus casas. 

Si, todos los nativos  de Guatapé, desde tiempo a tras, han plasmado un trozo de su historia personal y familiar en zócalos coloridos, artísticos y en muchos casos jocosos. El alcalde, Patarrisco, Manuel bobo, volqueto, Gregorio entre otros, hacen parte del mosaico de personajes cotidianos que dan vida a la tradición de contarle a los desprevenidos turistas quien es quien en Guatapé. La casa del pescador, tiene un hermoso zócalo de pescador, el barbero igual, y así sucesivamente se sabe quien habita en cada lugar. Son verdaderas obras de arte que se construyen en convites de la cuadra, motivados por la Alcaldía Municipal,  todos ayudan, se colaboran en como representar muy bien a cada familia. 

Aunque Guatapé es reconocida turísticamente por el embalse y por el gigante monolito “Peñón de Guatapé” hoy los expertos le dan el nombre del Pueblo de los Zócalos, patrimonio que los representa social y culturalmente. Es un pueblo limpio, hermoso con muchos atractivos turísticos, con una excelente infraestructura hotelera, de restaurantes y de transporte público, como lo son las típicas motos- chivas, que están prestas a llevarte a recorrer cada lugar histórico,  religioso,  cultural, de aventura en agua o tierra, en fin, la oferta de atractivos turísticos es amplia y variada.


EDITORIAL

En nuestro blog Paraísos, encontrarás crónicas de viajes, narramos situaciones de viaje tal como la experimentamos.

Los contenidos están orientados principalmente a reportajes en paraísos en distintos puntos del planeta sin olvidar los colombianos. Aparte de una selecta fotografía, los textos poseen contenido suficiente como para conocer los aspectos más importantes de los lugares visitados y tienen una intención práctica ya que Paraísos, desde la experiencia del viajero, se hacen recomendaciones sobre dónde alojarse, comer, divertirse, con quién viajar, la oferta lúdica y cultural de los distintos destinos.

Como la idea ya no solo es hablar de solo de Colombia, sino de cualquier paraíso en el mundo, en cada edición tendremos una crónica o un relato de nuestros viajeros que estarán en cualquier otro país.

También tendremos un columnista invitado y una sección de noticias relevantes del turismo en el mundo. Disfruten de esta esta publicación pensada para los amantes de los viajes, de los paraísos y del turismo en general.