miércoles, 10 de septiembre de 2014

La Catedral de Envigado Santuario Religioso

Durante los 14 meses que el capo estuvo preso desfilaron por allí cientos de personas vinculadas con el narcotráfico. Más de quince años después también hay romería, pero de devotos de la Virgen Desata Nudos. 

Incrustada en la montaña, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, rodeada de árboles de una inmensa reserva ecológica en la vereda La Miel, a 10 kilómetros del parque de Envigado, Antioquia, se encuentra la antigua Catedral de Pablo Escobar Gaviria.

Después de la fuga de Escobar, en 1992, la Catedral se convirtió en sitió de romería de quienes buscaban tesoros ocultos. Por las calles corrió el rumor de que en ella el capo había dejado una gran fortuna. Más de quince años después, de aquella construcción imponente no quedan más que las ruinas, pues hasta fue saqueada por quienes llegaron en busca del tesoro y terminaron desvalijando la edificación. Después de mucho debate sobre lo que debería hacerse con la cárcel del capo, la alcaldía de Envigado decidió entregarlos en comodato por cinco años a los monjes Benedictinos. 

“La idea es construir una capilla, una ermita y algunas habitaciones para que los monjes, sacerdotes o laicos vengan aquí a hacer oración”, sostiene el padre Gabriel, encargado del proyecto.

Cada domingo, al medio día, los habitantes de La Miel ven de nuevo la romería de gente. Decenas de vehículos particulares y buses de servicio público bordean la montaña por la estrecha y empinada carretera por tramos destapada hasta alcanzar La Catedral.. Llegan allí para orar en la capilla de la Virgen Desata Nudos.

EDITORIAL

En nuestro blog Paraísos, encontrarás crónicas de viajes, narramos situaciones de viaje tal como la experimentamos.

Los contenidos están orientados principalmente a reportajes en paraísos en distintos puntos del planeta sin olvidar los colombianos. Aparte de una selecta fotografía, los textos poseen contenido suficiente como para conocer los aspectos más importantes de los lugares visitados y tienen una intención práctica ya que Paraísos, desde la experiencia del viajero, se hacen recomendaciones sobre dónde alojarse, comer, divertirse, con quién viajar, la oferta lúdica y cultural de los distintos destinos.

Como la idea ya no solo es hablar de solo de Colombia, sino de cualquier paraíso en el mundo, en cada edición tendremos una crónica o un relato de nuestros viajeros que estarán en cualquier otro país.

También tendremos un columnista invitado y una sección de noticias relevantes del turismo en el mundo. Disfruten de esta esta publicación pensada para los amantes de los viajes, de los paraísos y del turismo en general.