Los Efectos Dinámicos Del Puerto De Urabá

Por: Carlos Botero Chica 
Economista  Universidad de Medellín, Especializado en Economía de la Empresa en la Escuela de Administración de  Empresas de Barcelona-España, PhD(c) en  Ciencias Pedagógicas de la Universidad Pinar del Río-Cuba. Ha laborado en el área de Planeación en la Alcaldía de Medellín y Empresas Públicas de Medellín. Ha sido  Profesor de Evaluación de Proyectos en pregrado y posgrado en la U. de M. y la UPB. Actualmente se desempeña como asistente de la  Vicerrectoría de Extensión del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Cr 48 N° 7-151, sede El Poblado, Medellín. cabotero@elpoli.edu.co, bote77@hotmail.com


Segunda Parte:
La importancia de la región de Urabá

Desde el siglo XIX, la exuberante región de Urabá cautivó la atención de naturalistas y geógrafos, cartógrafos como el italiano Agustino Codazzi realizó viajes por el río Atrato desde 1826, y en 1858 levantó planos de la costa del Golfo de Urabá. También recorrieron a  Urabá, personajes como: Saffray, Mollien, Boussigault, Cochrane, y Robert White, entre los años 1823 y 1824, con el fin de realizar estudios sobre las atractivas potencialidades económicas de la región.

Aunque en el siglo XIX, la zona de Urabá estuvo apartada de los centros urbanos,   fue vista como puerta entrada del rió Atrato y se consideraba accesible en forma navegable por el litoral atlántico. En ese entonces, comenzaron las explotaciones de sus extensos recursos maderables y los gobernantes  empezaron a reconocer la importancia estratégica que representaba para Colombia y el Departamento de Antioquia, el contar con un litoral marítimo propio. No obstante, por su lejanía con la ciudad de Medellín y de Santa Fe de Antioquia, la presencia del estado y las inversiones destinadas a su desarrollo fueron muy precarias.

En los inicios del siglo XX, con el advenimiento del automóvil, y la construcción del Canal de Panamá, los habitantes de la ciudad de Medellín acariciaron la  idea de llegar al mar y el sueño se cristalizó cuando Gonzalo Mejía, un hombre cívico y visionario inició en el barrio Robledo de la ciudad de Medellín, la construcción de la carretera que uniría a Medellín con la zona de Urabá. Y, Aunque la carretera llegó primero a Santa Fe de Antioquia, con el tiempo fue uniendo algunos municipios como Cañasgordas y Dabeiba hasta que finalmente se pudo llegar al municipio de Turbo en el año de 1954. 

Desde entonces, esta vía ha unido a la ciudad de Medellín con el puerto de Turbo localizado en la zona del Urabá Antioqueño, distante a 352 kilómetros. Por muchos años ha sido una vía difícil, que cruza por parajes abruptos y los viajeros que parten desde Medellín requieren hasta 10 horas o más para llegar a su destino.

RESUMEN

Se presenta un análisis de los efectos dinámicos de un conjunto de 12 megaproyectos cuyo proyecto detonante es la construcción del Puerto de Urabá. Este conjunto de proyectos generarían una gran productividad, competitividad y riqueza para la región de Urabá y el Departamento de Antioquia. Varios de estos proyectos han sido expuestos en forma individual por entidades públicas o privadas encargadas de formularlos y promoverlos. Además se explican los antecedentes, justificaciones, descripciones, efectos dinámicos, costos de los mismos y se reflexiona sobre las bondades de realizar estos megaproyectos.

Entradas más populares de este blog

Programación oficial feria de las flores de Medellín 2018 del 3 al 12 de agosto

Turibus Icono de Turismo de Medellín y Antioquia

RÁPIDO OCHOA, 60 AÑOS TRANSPORTANDO ILUSIONES