martes, 9 de septiembre de 2014

Parque Ecoturístico El Salado Identidad Cultura y Naturaleza

Visitar el parque Ecoturístico El Salado, es sumergirse en la naturaleza y hacer un recorrido por las tradiciones ancestrales de los envigadeños. Así como lo es su insigne quebrada La Ayurá, que guarda la memoria histórica de mitos y leyendas, que se contaban por años todos los arrieros paisas que transitaban por aquel lugar, y que hoy, en esta quebrada de aguas cristalinas, están representados todos ellos. Los charcos de la quebrada, llevan los nombres de los personajes más curiosos y representativos del municipio, como son Julia Talegos, Cociaca y Sabina La Llorona.

Toda la infraestructura construida en el parque armoniza con la naturaleza, los miradores; los senderos peatonales hechos en madera, piedra y adoquines,  los kioscos, la placa polideportiva, el un skate park; y hasta los parqueaderos, fueron diseñados respetando el concepto de naturaleza.

Al parque está prohibido el ingreso de mascotas y alimentos preparados, pero para quienes disfrutan ir al campo a hacer asados o el sancocho y los fríjoles en leña, se cuenta con los tradicionales fogones de leña, cuyos insumos, los provee en la tienda Cociaca, en la que además se puede comprar,  papas, yucas, carne, sal y hasta los platos desechables. Pero si no se quiere cocinar, también se ofrece el restaurante que tiene al servicio todos los paquetes gastronómicos de la comida típica paisa. 

Caminar por los senderos como Las Achiras, Los Lirios, Los Cartuchos, los Agapantos, las Hortensias; la calle de las Flores; la escalinata Floreal o por el bosque de los pinos y  detenerse en los miradores, son el atractivo principal del parque. Claro, sin dejar de lado, el gusto de los aventureros, quienes pueden disfrutar del cánopy de 1.380 metros de recorrido, con 11 estaciones y tres niveles de complejidad.

También es de destacar la labor de todo el equipo humano que trabaja con esmero en el parque, desde su director El señor Jorge Mario Cadavid, hasta los guías, los vigilantes y facilitadores, quienes se encargan de velar por una estadía memorable y feliz para los visitantes.


EDITORIAL

En nuestro blog Paraísos, encontrarás crónicas de viajes, narramos situaciones de viaje tal como la experimentamos.

Los contenidos están orientados principalmente a reportajes en paraísos en distintos puntos del planeta sin olvidar los colombianos. Aparte de una selecta fotografía, los textos poseen contenido suficiente como para conocer los aspectos más importantes de los lugares visitados y tienen una intención práctica ya que Paraísos, desde la experiencia del viajero, se hacen recomendaciones sobre dónde alojarse, comer, divertirse, con quién viajar, la oferta lúdica y cultural de los distintos destinos.

Como la idea ya no solo es hablar de solo de Colombia, sino de cualquier paraíso en el mundo, en cada edición tendremos una crónica o un relato de nuestros viajeros que estarán en cualquier otro país.

También tendremos un columnista invitado y una sección de noticias relevantes del turismo en el mundo. Disfruten de esta esta publicación pensada para los amantes de los viajes, de los paraísos y del turismo en general.