domingo, 21 de septiembre de 2014

DISFRUTA DE LA NATURALEZA PARQUE ARVI




El Parque ARVÍ es una propuesta ecoturística, localizado en las veredas de Piedras Blancas, Piedra Gorda y Mazo en el corregimiento de Santa Elena, área rural de la ciudad de Medellín. Es un parque abierto, desarrollado en más de 1.700 hectáreas aproximadamente, de predios públicos de EPM, que mediante la construcción de una oferta turística organizada permite consolidar una estrategia de conservación y promoción de las potencialidades y fortalezas del corregimiento, exaltando el ecoturismo, el patrimonio arqueológico, la tradición silletera y el emprendimiento de sus gentes”.


Al Parque se accede principalmente en Metro Cable, siendo esto también uno de sus atractivos turísticos.  Es verdaderamente una experiencia fascinante abordar una de estas naves suspendidas por un cable y ascender a la montaña hasta  dos mil  quinientos metros de altura.

El programa inicia en el Metro para tomar el sistema hasta la Estación Acevedo, en este recorrido se aprecia la zona norte de la ciudad. Allí en la estación Acevedo, se tomará el Metro Cable con dirección a la Estación Arví, el ascenso inclinado por la montaña dura aproximadamente entre 15 y 20 minutos. Se observa el contraste entre lo urbano y lo natural como un abrebocas a la inmensa naturaleza que espera al turista. Ya en la cima de la montaña, el vuelo es en medio de árboles, pinos  y un hermoso paisaje verde.

Al llegar a la Estación Arvi, te encuentras una pequeña plaza de mercado en donde los nativos ofrecen dulces, platos típicos, artesanías. Una vez por mes se reúnen allí, los emblemáticos silleteros, las danzas típicas y los trovadores en una verdadera muestra cultural. En este sitio, el Parque da la bienvenida al turista, le facilita mapas de los diferentes senderos y rutas para acceder a los atractivos turísticos, le suministra información de su fauna y flora y de los cuidados que se deben tener para no dañarla.

Qué hay para hacer?

·         Un día de Picnic en Chorro Clarín
En un ambiente natural, en las vegas de la quebrada Piedras Blancas, se ubican estancias hermosamente diseñadas, para que el turista llegue y se acomode con su grupo de amigos o de familia. Las casetas son diferentes capacidades, equipadas con mesas y bancas de acuerdo, en el área cercana a las casetas se encuentran unos módulos de leña fogones. 

·         Senderismo
Son 7 senderos representativos del patrimonio natural y cultural de la zona que están acondicionados para recibir los visitantes de forma organizada y brindar una sensibilización por medio de la interpretación de los elementos naturales y culturales que se encuentran a lo largo de los mismos.

·         Arví en Bicicleta
El recorrido que puede durar aproximadamente 4 horas los llevará por senderos entre el bosque donde se podrá apreciar maravillosos tapetes de musgos de colores, hongos gigantes, hermosas orquídeas miniatura y un sinfín de plantas propias de la región, y las aves como la soledad de montaña y las mariposas de colores tornasolados. o    El Parque alquila las bicicletas de montaña y los cascos de seguridad.

·         Arví Silletero
El viajero o turista podrá experimentar la tradición paisa con la visita a una de las familias silleteras más reconocidas del Parque, podrá aprender armar la silleta, a identificar las diferentes clases de flores y pasar un memorable rato con los campesinos.

·         Arví a Caballo
Éste recorrido a caballo se hace por un sendero entre el bosque apropiado para esta divertida actividad, donde se podrá apreciar maravillosos paisajes, plantas propias de la región, diversas actividades de los lugareños, y las aves como la soledad de montaña y las mariposas de colores tornasolados. 

El Parque Arví está trazado en 6 núcleos: El Tambo,  Mazo, Laguna de Guarne, el Picnic Chorroclarín, Comfama y  Comfenalco. Estos dos últimos ofrecen sus propias actividades, además de alojamiento y gastronomía.


EDITORIAL

En nuestro blog Paraísos, encontrarás crónicas de viajes, narramos situaciones de viaje tal como la experimentamos.

Los contenidos están orientados principalmente a reportajes en paraísos en distintos puntos del planeta sin olvidar los colombianos. Aparte de una selecta fotografía, los textos poseen contenido suficiente como para conocer los aspectos más importantes de los lugares visitados y tienen una intención práctica ya que Paraísos, desde la experiencia del viajero, se hacen recomendaciones sobre dónde alojarse, comer, divertirse, con quién viajar, la oferta lúdica y cultural de los distintos destinos.

Como la idea ya no solo es hablar de solo de Colombia, sino de cualquier paraíso en el mundo, en cada edición tendremos una crónica o un relato de nuestros viajeros que estarán en cualquier otro país.

También tendremos un columnista invitado y una sección de noticias relevantes del turismo en el mundo. Disfruten de esta esta publicación pensada para los amantes de los viajes, de los paraísos y del turismo en general.