jueves, 25 de septiembre de 2014

Colombia Campesina

Para nadie es un secreto, que el campesinado ha sido definitivo en el desarrollo del sector agropecuario de Colombia por sus aportes a la producción de alimentos. Ellos conforman la organización de la sociedad rural del país, la cual ha sido diezmada a lo largo de nuestra historia a causa del conflicto armado y al poco reconocimiento del Estado a los campesinos. 

¿Pero es Colombia un país urbano o rural? Del total de la población, el 68,4% son habitantes urbanos y el resto vive en el campo. Sin embargo, la mayor parte del territorio, es decir, 1.954.465 kms.² es rural.

lunes, 22 de septiembre de 2014

10 claves para el turismo sostenible

El turismo sostenible es responsabilidad de todos, tanto de los operadores turisticos como de los viajeros. Por ello, adquiere consciencia y realiza practicas que contribuyan a la conservación de la naturaleza, la cultura y las comunidades.

El turismo sostenible, considera de vital importancia tasar el impacto negativo en los destinos turísticos, por tanto, busca promover el bienestar de la comunidad local generando empleo, reducir el carácter estacional de la demanda y hacer accesible ese turismo sin que ello implique un mayor impacto del transporte

domingo, 21 de septiembre de 2014

DISFRUTA DE LA NATURALEZA PARQUE ARVI




El Parque ARVÍ es una propuesta ecoturística, localizado en las veredas de Piedras Blancas, Piedra Gorda y Mazo en el corregimiento de Santa Elena, área rural de la ciudad de Medellín. Es un parque abierto, desarrollado en más de 1.700 hectáreas aproximadamente, de predios públicos de EPM, que mediante la construcción de una oferta turística organizada permite consolidar una estrategia de conservación y promoción de las potencialidades y fortalezas del corregimiento, exaltando el ecoturismo, el patrimonio arqueológico, la tradición silletera y el emprendimiento de sus gentes”.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Recomendaciones de viaje



Ten en cuenta los siguientes consejos y disfrutarás de un viaje más tranquilo y seguro:  
  • Antes de viajar adquiere  dinero de baja denominación para que puedas moverte fácil. Infórmate si en los lugares a donde iras hay cajeros o algo así, por lo general en lugares apartados esto no existe. 
  • Procura que tu equipaje y vestimenta sean adecuados a las condiciones climáticas del lugar que visitarás, así como a la sensibilidad local que pueden presentar ciertas culturas y zonas.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Plan para vacaciones

Circuitos turísticos de los Andes
Si eres amante de la montaña o el campo, o simplemente deseas cambiar de ambiente, te traemos una buenas ideas para que te programes en estas vacaciones de fin de año, escoge la opción que más te guste:

CIRUITO TURISTICO BOGOTÁ- BOYACÁ

jueves, 18 de septiembre de 2014

Bucea en Colombia



En Colombia con más de 50 escuelas de buceo, ubicadas en las costas de su dos mares y en las principales ciudades de país, es ya una cultura que se ha gestado ya hace más de 20 años y nos da un lugar privilegiado en el mundo no solo por  la riqueza marina, sino por el profesionalismos de instructores y dive master que prestan sus servicios con el más alto nivel profesional.
 
El mar en el  turismo es una importante fuente de diversión y conocimiento para lo buzos. Un mar infinito de riqueza en fauna y flora,  toda la zona insular desde el archipiélago de San Andrés y Providencia,  el archipiélago del Rosario en el Caribe hasta islas Gorgona y Malpelo en el Pacifico, son un gran festín para los amantes del mar. 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Los Número Uno de la Naturaleza en Colombia



Aún  Colombia ostenta el puesto número en algunos de sus ecosistemas. Esto nos puede llenar de orgullo pero al mismo tiempo pensar en la gran responsabilidad que tenemos de preservar nuestra naturaleza. 

Aquí les traemos algunos de esos número 1:

  • Anfibios: #1 en el mundo - 733 especies, tenemos el 10% de las especies mundiales 
  • Biodiversidad: #1 en biodiversidad por m2 en el mundo 
  • Claveles: #1 en el mundo 
  • Colibríes: #1 en el mundo. 155 especies Editorial de habla hispana número 1 en Latinoamérica. 

martes, 16 de septiembre de 2014

Envigado Con Vocación Ecoturística

Apelativo: “Ciudad Educadora” 
Gentilicio: envigadeño 
Población estimada: 175.065 Habitantes 
Extensión: 78.80 Km2 
Temperatura media: 22°C 
Altura de la cabecera: 1.575 m.s.n.m. 
Distancia de Medellín: 10 km 

Envigado está localizado al sur del Valle de Aburrá. Es la cuna del escritor Fernando González y la artista Débora Arango. Es una ciudad ejemplar por los logros obtenidos en la promoción, calidad educativa y cultura. 

lunes, 15 de septiembre de 2014

El Refugio de Vida Silvestre del Alto San Miguel

El Alto de San Miguel como Refugio de Vida Silvestre y Parque Ecológico Recreativo cobra importancia cultural y social al brindar espacios naturales protegidos como una alternativa para la recreación, el desarrollo de actividades físicas, el descanso mental y el aprendizaje significativo.

El Refugio de Vida Silvestre y Parque Ecológico Recreativo Alto de San Miguel, se encuentra al sur del Valle de Aburra, donde nace el río Medellín, distante 30 km de la ciudad de Medellín, en el municipio de Caldas, entre las veredas la Clara, la Salada parte baja y el Sesenta.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Vereda El Vallano Cuna de Arrieros y de la Idiosincrasia de los Paisas

Al Lomo De Mula

Envigado y lo que hoy se conoce como la vereda El Vallano, guardan en la memoria de sus ancestros una cultura llamada “paisa”, que se gestó en los caminos de arrieros que diariamente surcaban estas tierras transportando hasta lo inmaginable.
El oficio de la arriería contribuyó al desarrollo económico de una vasta región y participó en la conformación de una mentalidad social, de una actitud frente a la vida y al trabajo, de una identidad cultural cifrada en la movilidad, el trabajo independiente y un espíritu de lucha, yendo y viniendo por las grandes montañas.

sábado, 13 de septiembre de 2014

CorredorTurístico Las Palmas

Este corredor vial turístico lo comparten los municipios de Medellín y Envigado. Por su belleza paisajística y excelente vía que conduce al aeropuerto José María Córdova y al Oriente Antioqueño, se ha ido poblando de importantes restaurantes de comida típica como internacional, sitios de rumba, estaderos, fondas, almacenes de artesanías y hasta un mal comercial.

Es la más moderna vía que sale de Medellín hacia el Aeropuerto José María Córdova. Su entorno paisajístico la convierte en una de las avenidas más bonitas del país ya que desde ella, una carretera de montaña, se pueden disfrutar amplias panorámicas de la zona Sur de Medellín y de los municipios de Envigado, Sabaneta e Itagüí. Cuenta con varios puentes elevados, miradores para observar la belleza paisajística de montaña que nos ofrece esta región.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Los Efectos Dinámicos Del Puerto De Urabá

Por: Carlos Botero Chica 
Economista  Universidad de Medellín, Especializado en Economía de la Empresa en la Escuela de Administración de  Empresas de Barcelona-España, PhD(c) en  Ciencias Pedagógicas de la Universidad Pinar del Río-Cuba. Ha laborado en el área de Planeación en la Alcaldía de Medellín y Empresas Públicas de Medellín. Ha sido  Profesor de Evaluación de Proyectos en pregrado y posgrado en la U. de M. y la UPB. Actualmente se desempeña como asistente de la  Vicerrectoría de Extensión del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Cr 48 N° 7-151, sede El Poblado, Medellín. cabotero@elpoli.edu.co, bote77@hotmail.com

jueves, 11 de septiembre de 2014

Qué Es Reciclaje

Reciclar es usar los productos de nuevo, es un proceso en donde los materiales son introducidos nuevamente al ciclo de producción al transformarlos en nuevos materiales que son utilizados de nuevo. 
El término reciclar también se aplica cuando la vida útil de un producto para determinada función se ha acabado y usamos ese producto para otra cosa diferente para la cual fue fabricado. Por ejemplo, cuando un bote de mayonesa se termina, reutilizamos, reciclamos ese bote como alcancía por ejemplo.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La Catedral de Envigado Santuario Religioso

Durante los 14 meses que el capo estuvo preso desfilaron por allí cientos de personas vinculadas con el narcotráfico. Más de quince años después también hay romería, pero de devotos de la Virgen Desata Nudos. 

Incrustada en la montaña, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, rodeada de árboles de una inmensa reserva ecológica en la vereda La Miel, a 10 kilómetros del parque de Envigado, Antioquia, se encuentra la antigua Catedral de Pablo Escobar Gaviria.

martes, 9 de septiembre de 2014

Parque Ecoturístico El Salado Identidad Cultura y Naturaleza

Visitar el parque Ecoturístico El Salado, es sumergirse en la naturaleza y hacer un recorrido por las tradiciones ancestrales de los envigadeños. Así como lo es su insigne quebrada La Ayurá, que guarda la memoria histórica de mitos y leyendas, que se contaban por años todos los arrieros paisas que transitaban por aquel lugar, y que hoy, en esta quebrada de aguas cristalinas, están representados todos ellos. Los charcos de la quebrada, llevan los nombres de los personajes más curiosos y representativos del municipio, como son Julia Talegos, Cociaca y Sabina La Llorona.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Aprende A Bucear


El buceo es una actividad recreativa fácil de aprender y sin muchas restricciones. Solo es contar con un buen instructor certificado internacionalmente y de reconocida trayectoria. El buceo no es peligroso, solo se atienden las normas y es tan seguro como estar en tierra.

No necesariamente se debe ser un gran nadador, con que uno se sienta cómodo en el agua, es suficiente para iniciar el curso. Este  suelen comenzar en una piscina, y su desarrollo es progresivo, basado en el desempeño de cada participante. En Colombia existe la modalidad del curso Indoor, es decir, se aprende todas las destrezas en una piscina y luego se certifica en el mar. De esta manera se llega  al mar más confiado  y con más tiempo para ser aprovechado en las emersiones.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Tenemos Agua…?


  • Cada vez que vamos al baño y abrimos la llave, estamos consumiendo la misma cantidad de agua que un africano consume en todo un día. 
  • El consumo anual de agua de un ser humano  varía entre 2.5 millones de litro (EUA) hasta 1,500 litros en algunos países de África. 
  • De cada cuatro personas una no alcanza el agua pura.  
  • La producción de una camiseta de algodón requiere de 2,900 litros de agua.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Tu basura puede convertirse en el techo para muchas personas

El planeta te lo agradecerá. Mientras que en Copenhague 192 naciones se debatieron entre sí para hacer algo para salvar el planeta o no, tú simplemente haz algo hoy por hacerlo y cuando menos pienses, les habremos quitado a los mandatarios del mundo un peso de encima, pero sobre todo se lo habremos quitado al planeta. 

En la ciudad hoy hay entidades que reciben este material y le dan buen destino. Tú solo encárgate de hacer algo inteligente con tu basura. En las botella de gaseosa material PET, mete con paciencia y un palito, bolsas plásticas, materiales laminados metálicos,

viernes, 5 de septiembre de 2014

Como Puedes Ahorrar Agua

1. AL BAÑARSE. De todos los despilfarros de agua, el baño es el mayor que existe. (Se gastan de 7 a 10 litros por minuto y hay personas inconscientes que tardan hasta media hora en bañarse. Sólo se necesitan 3 minutos para bañarse perfectamente!)
  • Pondré una cubeta debajo de la regadera mientras se calienta el agua y la utilizaré para regar mis plantas y para el WC (servicio higiénico). Ahorro estimado: hasta 40 litros de agua por día! colocar otra cubeta para cuando me baño y esa agua jabonosa sirve para el WC.

  • Antes me bañaba en 10 minutos y ahora intentaré hacerlo en 3. Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día.
  • Cerraré la llave cuando me enjabone y me rasure (aunque me de frío). Ahorro estimado: hasta 80 litros de agua por día!
  • Reduciré a la mitad la presión del agua con la que me baño regularmente. Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día!
2. EN EL WC. El segundo despilfarro de agua más grande es el WC. (Cada vez que jalamos la palanca se van por el desagüe 10 litros de agua potable. Hay gente inconsciente que utiliza el WC como bote de basura!)
  • Pondré una botella plástico llena de agua en el interior de cada uno de los WC (en caso de no tener WC ahorradores.) Ahorro estimado: hasta 30 litros de agua por día!
  • Dejaré de usar el WC para arrojar desperdicios y los arrojaré un bote de basura. Ahorro estimado: de 10 a 100 litros de agua por día! (depende de los hábitos de cada persona.
3. AL LAVARSE DIENTES.(Cada vez que nos lavamos los dientes se gastan de 3 a 20 litros de agua).
  • En lugar de dejar abierta la llave mientras me cepillo los dientes, utilizaré un vaso de agua para enjuagarme la boca y mi cepillo o simplemente cerraré la llave mientras me lavo los dientes.  Ahorro estimado: hasta 60 litros de agua por día!
4. AL LAVAR LA ROPA. 
  • Utilizaré cargas completas de ropa para ahorrar agua. Ahorro estimado: ¡hasta 100 litros de agua por día!
  • Reduciré considerablemente la cantidad de jabón para evitar contaminar millones de litros de agua. Ahorro estimado: ilimitado.
  • Reutilizar el agua de la lavadora para patios y WC. Colocando la manguera en un depósito grande.
5. AL LAVAR LOS TRASTES
  • Primero enjabonaré todos los trastes (con la llave cerrada)  y después los enjuagaré, utilizando el agua de cada trasto para eliminar el exceso de jabón, por último, los enjuagaré con agua del grifo. Ahorro estimado: hasta 50 litros de agua por día!
  • Rebajaré con agua el jabón líquido para trastes (3 partes de agua por una de jabón) para enjuagar los trastes más fácilmente y evitar contaminar millones de litros de agua con detergente.
  • Colocaré la grasa sobrante de los guisados fritos en una botella tapada y la depositaré en la basura, en lugar de tirarla al desagüe como lo hacía. Un litro de aceite arrojado al desagüe ¡¡¡contamina un millón de litros de agua!!! (cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años).
  • Colocaré una bandeja con agua y primero los depósito los trastes ahí para que se enjuaguen antes de lavarlos, ahorro estimado 60 litros por día.
6. AL LAVAR LOS ALIMENTOS
  • Lavaré los alimentos en una bandeja en lugar de hacerlo con el chorro de agua. Ahorro estimado: ¡hasta 20 litros de agua por día!
7. GOTERAS: Piensa que una llave que gotea pierde 30 litros diarios de agua.
  • Revisaré y repararé las goteras de mi casa cada vez que sea necesario. Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día
8. CERRAR LA PRESIÓN DE LA LLAVE DE PASO
  • Bajaré le presión del agua de mi casa para reducir el consumo en general. Ahorro estimado: hasta el 50% del consumo total de agua de una casa.
AL LAVAR EL CARRO. Lavar el coche con manguera consume hasta 500 litros de agua
  • Utilizaré una cubeta en lugar de la manguera. Ahorro estimado: hasta 500 litros de agua por día.
  • Lavaré el coche únicamente 1 ó 2 veces por semana
  • Si todos los colombianos hacemos esto, podríamos ahorrar hasta de 27 MIL MILLONES de litros de agua DIARIAMENTE y 9,9 BILLONES de litros al año

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Guatapé Pueblo De Zócalos

Esta hermosa población se encuentra ubicada en el Oriente Antioqueño a 77 KM de  Medellín, aproximadamente a  1½ horas en carro. Clima templado,  cuenta con 8.000 habitantes en una extensión de 69 Km².   Su nombre fue tomado en honor al cacique Guatapé, considerado como el primer poblador de estas tierras. Fue fundada en el año de 1.811 por Francisco Giraldo Jiménez.

El Municipio de Guatapé ha sufrido diferentes cambios a través de la historia, pero realmente la mayor transformación comenzó en los años 70 del siglo XX, cuando pasó de ser una región agrícola a una región turística, vocación que se ha ido desarrollando dada la construcción en su territorio del gigantesco embalse que lleva su nombre.

EDITORIAL

En nuestro blog Paraísos, encontrarás crónicas de viajes, narramos situaciones de viaje tal como la experimentamos.

Los contenidos están orientados principalmente a reportajes en paraísos en distintos puntos del planeta sin olvidar los colombianos. Aparte de una selecta fotografía, los textos poseen contenido suficiente como para conocer los aspectos más importantes de los lugares visitados y tienen una intención práctica ya que Paraísos, desde la experiencia del viajero, se hacen recomendaciones sobre dónde alojarse, comer, divertirse, con quién viajar, la oferta lúdica y cultural de los distintos destinos.

Como la idea ya no solo es hablar de solo de Colombia, sino de cualquier paraíso en el mundo, en cada edición tendremos una crónica o un relato de nuestros viajeros que estarán en cualquier otro país.

También tendremos un columnista invitado y una sección de noticias relevantes del turismo en el mundo. Disfruten de esta esta publicación pensada para los amantes de los viajes, de los paraísos y del turismo en general.