lunes, 9 de febrero de 2015

La oferta está lista para aventureros y caminantes.Un ejemplo es el municipio de Támesis

Periodista Octavio Gómez
Las redes camineras posibilitan ahora descubrir territorios desconocidos y aventuras de todo tipo

La oferta está lista para aventureros y caminantes. Un ejemplo es el municipio de Támesis

Proexport Colombia está haciendo en los últimos años un juego inteligente con las regiones para promover el turismo tanto local como internacional y para ello ha montado una serie de estrategias que le han dado muy buen resultado.

El potencial de Colombia es inmenso y en sus regiones es posible practicar todo tipo de actividades turísticas y de aventura. El vicepresidente de Turismo de Proexport, Enrique Stellabatti, señaló que en la actualidad de los 3,7 millones de turistas que llegan al país un 12 por ciento aproximadamente, 444 mil visitantes, buscan actividades de aventura o de contacto con la naturaleza.

Gina D’ Amato Calle,
No cabe la menor duda que Antioquia es uno de los departamentos preferidos por Proexport debido a un matrimonio bien llevado entre empresarios privados y las entidades públicas de orden departamental y municipal.

La llave maestra que abre puerta y posibilidades de desarrollo regional, funciona en Medellín a las mil maravillas y sus dirigentes se han portado a la altura de los desafíos futuros.

Una de las apuestas firmes es el de convertir a Antioquia en el líder del turismo nacional. La directora de Desarrollo Turístico, Gina D’ Amato Calle, nos señaló que “el propósito es convertir al departamento en uno de los mejores destinos turísticos del país y del mundo”.

“Antioquia tiene mucho por ofrecer en el turismo de naturaleza, estamos en un proceso de fortalecimiento, pues entendemos que es uno de los motores de desarrollo del país”, afirmó.

Alcalde Tamesis
Un ejemplo de esta ambicioso objetivo es el trabajo que esta dependencia está realizando en los diferentes municipios y en una de tantas visitas realizadas, acompañamos a la funcionaria y un grupo de colaboradores al municipio de Támesis. Su alcalde, Juan Martín Vásquez Hincapié es plenamente conciente de la importancia del turismo en el desarrollo de estas localidades. A lo que hace 10 o 15 años no se le prestaba la debida atención, hoy es asunto de primer orden en sus planes de desarrollo.
Esta es nuestra charla con el alcalde de Támesis:

¿De dónde nace esa iniciativa, idea o propósito de convertir a Támesis en patrimonio de la humanidad?

Bueno, nace del conocimiento que empezamos a adquirir de nuestro territorio. Nosotros en Támesis hemos sido como mínimo, una zona de 4 poblamientos en distintas épocas de la historia. Entonces aquí hay unos vestigios prehispánicos muy importantes, más de 80 km2 con vestigios prehispánicos y parecen ser precristianos también. En Támesis tenemos caminos de piedra de aborígenes antes de la llegada de los españoles, tenemos terrazas de lagos donde los indígenas conservaban los peces para tener pescado fresco todo el año. Y algo muy importante, en las rocas de nuestro territorio tenemos más de mil petroglifos fotografiados y falta por descubrir algunos otros y esos petroglifos parece ser, de acuerdo algunos expertos,  que pueden tener una datación de 30.000 años de historia. Entonces esas cosas nos animaron a proponerle al mundo, que Támesis sea declarado como patrimonio de la humanidad.

¿Cómo va ese proceso o las gestiones para que en un futuro declaren a Támesis como patrimonio de la humanidad?

Vamos por muy buen camino. Ya nos han hecho visita personal de la Unesco y estamos compilando todo el dossier para que Támesis sea pues declarado. Aspiramos incluso que eso no se demore mucho, yo aspiro a que por ahí en dos años, ya Támesis sea declarado patrimonio de la humanidad.

Hablemos un poco del recurso hídrico, ¿por qué es privilegiado Támesis en aguas?

Porque somos 243 km2, tenemos más de 9.000 hectáreas protegidas y en este territorio tenemos 5 cuencas hidrográficas que se desprenden desde 3.300 metros sobre el nivel del mar hasta 500 metros sobre el nivel del mar a tributarle al Río Cauca. Entonces en un territorio de 243 km2, tener 5 cuencas hidrográficas eso es una bestialidad, es una cosa maravillosa.

¿Y con respecto a la biodiversidad, también Támesis es privilegiado?

Tenemos también datos de que en Támesis hay más biodiversidad de la que existe  en todo EE.UU. Este es un dato que nos dio el Doctor Callejas que es un Post Doctorado en Biología de la Universidad  de New  York y es  profesor actual de la Universidad de Antioquia. Estuvo en una conferencia en nuestro territorio y nos arrojó también esa perla: Támesis tiene más biodiversidad en 243 km2, que la que tiene todo EE.UU de Norte América.

Es la primera vez que yo escucho que Támesis tiene las aguas exportables de mayor ranking en el mundo, ¿por qué lo afirma?
Bueno, es que Támesis es un territorio -lo escuchamos ahorita de un experto de la Universidad nacional- una formación calcárea, esto es un volcán. En era geológica yo no sé cuántos años tendrá esta formación y la prueba está en que el Río Cauca viene de sur a norte pero en la Pintada, hace un giro de 90 grados hacia occidente, pero en Bolombolo vuelve y hace un giro de 90 grados hacia norte y eso es una de las pruebas que nos estaba mostrando ahorita que esta es una zona de una formación calcárea del Pacífico.  Eso le da unas características físico químicas a las aguas que nacen en este municipio muy especiales, y hay una que ya está documentada y que incluso es comercial, Agua de la Peña y que tiene un ph neutro, es un agua mineral absolutamente higiénica porque es un agua que emana más o menos a unos 1600 metros sobre el nivel del mar en una vereda que se llama San Luis y tiene unas características físico químicas muy especiales.

¿Ya la están exportando?

Sí ya se han hecho exportaciones básicamente al Caribe, a la zona insular de América, a algunas islas caribeñas y tiene todo el registro para poder ser exportada.

¿Por qué se le debe decir no a la minería en regiones como estas?

Nosotros los tamesinos les pedimos el favor a los colombianos que sean solidarios con nosotros y que se impida que aquí se le cometa un crimen a la humanidad, en Támesis no se puede hacer minería, porque la minería no es armónica con la riqueza hídrica que tiene este municipio.

EDITORIAL

En nuestro blog Paraísos, encontrarás crónicas de viajes, narramos situaciones de viaje tal como la experimentamos.

Los contenidos están orientados principalmente a reportajes en paraísos en distintos puntos del planeta sin olvidar los colombianos. Aparte de una selecta fotografía, los textos poseen contenido suficiente como para conocer los aspectos más importantes de los lugares visitados y tienen una intención práctica ya que Paraísos, desde la experiencia del viajero, se hacen recomendaciones sobre dónde alojarse, comer, divertirse, con quién viajar, la oferta lúdica y cultural de los distintos destinos.

Como la idea ya no solo es hablar de solo de Colombia, sino de cualquier paraíso en el mundo, en cada edición tendremos una crónica o un relato de nuestros viajeros que estarán en cualquier otro país.

También tendremos un columnista invitado y una sección de noticias relevantes del turismo en el mundo. Disfruten de esta esta publicación pensada para los amantes de los viajes, de los paraísos y del turismo en general.