Isla Providencia, Arte y cultura Isleña A ritmo de Reggae

En sus primeros años de colonización, Isla Providencia albergó  habitantes holandeses, ingleses, jamaiquinos  y españoles quienes llegaban acompañados de esclavos de raza  negra.Toda esta simbiosis de culturas da origen a la actual  “raizal”.

Los isleños conservaron las historias y leyendas de corsarios. La ropa elegante de los ingleses, que era usada por los isleños principalmente, en sus fiestas de casamiento o de bautizos.


La vivienda raizal guarda relación con la vivienda tradicional de las Antillas anglófonas, construidas en madera, pintadas de colores vivos y diseños en una combinación de estilos ingleses y africanos. La música la cual pertenece de alguna forma a las manifestaciones antillanas y muy especialmente a las de Jamaica, país este que tiene una gran influencia cultural en la población.  Con el tiempo, se afinaron las artes de la navegación marítima, la construcción de barcos, la pesca y la agricultura.


Actualmente, El maestro wilberArchbold, líder de la Coral Group de Providencia y Santa Catalina es el encargado de mantener viva la tradición cultural, en la música y la danza de la isla heredada desde la época de la conquista.Los ritmos que los identifican son la Mazurca, el Schottiste, el Pasillo, Polka, Jumping Polka, el Waltz o Vals, Show Waltz, el Quadrille o Cuadrillas, todos de origen Europeo.

Claro está que la gran influencia jamaiquina, ha impuesto entre los jóvenes, el reggae y calipso, que es la música que más disfrutamos los turistas al vaivén de las olas y del cocoloco, una de las bebidas propias de la isla.

Ferias y Fiestas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Caribbeanevenings
Ya es tradición en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina celebrar cada dos semanas, las Tardes caribeñas (Caribbeanevenings), en la Casa de la Cultura de las Islas. Bailes típicos, demostración de instrumentos propios de la Isla de San Andrés, presentación de grupos musicales y gastronomía de la Isla.


Festival Bill & Mary
Cada mes de octubre, durante los primeros viernes, sábados y domingos, se realiza el festival de música en honor a Bill y Mary, con la participación de solistas aficionados.

Semana del Mar
Anualmente, coincidiendo con las fiestas patrias de Colombia, el 20 de julio, se lleva a cabo la Semana del Mar. La ciudad se engalana de múltiple formas, los símbolos del mar se toman cada rincón de la Isla y la banda de la Armada Nacional se toma la isla con su música.

Festival del Cangrejo
El Festival del Cangrejo es una celebración típica de las islas, donde los nativos preparan diversos platos en base al cangrejo, como caramañolas, arroz con cangrejo, tortas, pasteles, pasa bocas.



Entradas más populares de este blog

Programación oficial feria de las flores de Medellín 2018 del 3 al 12 de agosto

Turibus Icono de Turismo de Medellín y Antioquia

RÁPIDO OCHOA, 60 AÑOS TRANSPORTANDO ILUSIONES