jueves, 21 de mayo de 2015

Isla Providencia Sabor y Color de Colombia Biodiversa

“La Isla de Providencia pertenece al archipiélago de San Andrés y Providencia situado al noroeste de Colombia en el mar de las Antillas, con un área aproximada de 17 km2”.

En un día de esos de sol radiante y mar azul, llegamos a Isla Providencia en un Catamarán que abordamos en Isla San Andrés.

Pones tu primer pie en la isla y respiras profundamente como para saborear los aromas que trae la brisa.
Sin duda, aromas acompañados de miles historias que podrás encontrar en ese pequeño remanente afro-descendiente, que hoy habita la isla. Colombianos sí, pero muy diferente a los del continente. Hablan tres idiomas,el español, el inglés y el creole, este último su idioma raizal, que los identifica como pueblo.

Los primero que ves, son hombres, mujeres y niños del piel de sol y de dientes blancos, alegres caribeños y  buenos anfitriones que dan la bienvenida a los turistas, que llegamos en búsqueda de descanso y recargue de energías.
Del puerto tomamos un taxi para ir hasta Agua Dulce, que es el lugar que concentra la mayoría de hoteles de la isla. Por lo general los hoteles, tratan de emular la arquitectura de las viviendas tradicionales de los nativos. La vivienda del raizal sobresale por sus colores vivos, construidas en madera y combinación de estilos ingleses y africanos, las cuales guarda un gran parecido con las casas de las islas Antillas anglófonas, como Jamaica, que ejerce gran influencia en la cultura de los raizales. Además del hospedaje en hoteles y también hay otras opciones en posadas familiares.

Alquilamos una moto para viajar por el único camino, que  es una carretera asfaltada de circunvalación que bordea toda la isla, aunque si prefieren caminar, se puede hacer perfectamente pues todo es cerca y se cuenta con senderos especiales para los caminantes. La vuelta a la isla se hace en unas dos horas con paradas para fotos en los magníficos miradores, beber una deliciosa cerveza fría con precios muy asequibles.

Providencia es algo así como un sueño de ”Isla de la Fantasía” en medio del mar Caribe, aún virgen, de playas hermosas y solitarias, de follaje verde de diferentes tonalidades que contrastan con el cielo y el mar azul.Definitivamente si vas en pareja de plan de “luna de miel” has acertado con tu elección, porque todo allí es romántico, evocador y provocador.

Una de las mejores playas de la isla, Playa Suroeste, puedes ir caminando desde  Agua Dulce, un recorrido de unos 15 minutos despacio para admirar el paisaje. Playa de arena blanca, sueltecita y menudita, que te sirve para hacerte un gran masaje de pies.Para acabar de completar, cuando ya estás embriagado con la belleza del paisaje, te encuentras con el bar de Richard Place, puro reggae del bueno y coco loco venteado. Risa y más risa, te olvidas de todo, disfrutas de un gran atardecer y sientes en tu corazón que por eso estas vivo.

Después de un gran día de playa, la sugerencia es salir a cenar en uno de los restaurantes que abundan con excelente comida típica y de frutos del mar. En Agua Dulce, también se encuentra los mejores restaurantes como el de “Martín, exquisita comida de mar tipo gourmet, y el de Morgan con buena sazón, un poco más sencillo, con una linda playa para tomar fotos.

Providencia es lo opuesto a San Andrés la más grande de todo el archipiélago, no hay resorts de cadenas hoteleras ni spas, casinos, discotecas, bancos, shoppings o restaurantes de lujo. En Providencia  predominan el sosiego y el silencio, las playas desiertas y una gran barrera de coral de 33 km que es la tercera mayor del mundo después de las de Australia y Belice. Es decir que la isla de Providencia es un lugar para viajeros solitarios en son de lectura y reposo absoluto, o parejas en viaje de enamorados que no buscan grandes lujos ni vida nocturna sino un paraíso caribeño.

Qué hacer en Isla Providencia: la vuelta a la isla, senderismo a la montaña,  Bucear, snorkeling, paseo en Catamarán a Cayo Cangrejo, o sólo sentarse a admirar el paisaje, con eso se paga el viaje.
Cómo llegar: Desde San Andrés a isla Providenciahay dos vuelos diarios comerciales y un el chárter. Igualmente se puede llegar en Catamarán que dura como 2 horas y a $100 mil pesos cada recorrido.

Quieres aprender buceo? clic aquí

EDITORIAL

En nuestro blog Paraísos, encontrarás crónicas de viajes, narramos situaciones de viaje tal como la experimentamos.

Los contenidos están orientados principalmente a reportajes en paraísos en distintos puntos del planeta sin olvidar los colombianos. Aparte de una selecta fotografía, los textos poseen contenido suficiente como para conocer los aspectos más importantes de los lugares visitados y tienen una intención práctica ya que Paraísos, desde la experiencia del viajero, se hacen recomendaciones sobre dónde alojarse, comer, divertirse, con quién viajar, la oferta lúdica y cultural de los distintos destinos.

Como la idea ya no solo es hablar de solo de Colombia, sino de cualquier paraíso en el mundo, en cada edición tendremos una crónica o un relato de nuestros viajeros que estarán en cualquier otro país.

También tendremos un columnista invitado y una sección de noticias relevantes del turismo en el mundo. Disfruten de esta esta publicación pensada para los amantes de los viajes, de los paraísos y del turismo en general.