jueves, 21 de mayo de 2015

La Plenitud del Caribe El Parque Nacional Natural Old Providence McBeanLagoon

El Parque se ubica al noreste de la isla de Providencia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia). Tiene una extensión de 995 hectáreas, de las cuales 905 son área marina. Consta de un arrecife coralino protegido, una zona de manglar, la laguna de McBean y los cayos de los Tres Hermanos y Cangrejo. La temperatura promedio en el parque alcanza los 25 °C y la altitud del mismo varía entre 0 y 148 msnm.

En nuestra visita a Providencia y guiados por Felipe Cabeza, instructor de buceo de la isla, visitamos una de las zonas marinas más hermosas que haya visto. La transparencia del mar te permite ver desde la superficie 3 o 4 metros hacia abajo, los corales y toda la fauna colorida que vive en este lugar. Aún sin bucear, se puede apreciar la belleza y la exuberancia del mar.

Nos encontrábamos surcando parte del Parque Nacional Natural  Old Providence McBeanLagoony según nos contaba Felipe, “es la zona coralina más extensa de Colombia y la única actualmente protegida por el Estado.  Debido al carácter especial de McBeanLagoon y del arrecife adyacente, este lugar fue declarado Parque en 1995 y pasó a formar parte de la Reserva de Biósfera "Seaflower" y de las Áreas Protegidas del Archipiélago desde el año 2000.

Llegamos a Cayo Cangrejo,una pequeña isla en la que se ubica una sede de Parque Nacional Natural de Colombia y también encuentras un pequeño bar, para beber agua, cerveza o gaseosa. Allí los guías, nativos de Providencia, nos reciben con amabilidad y nos cuentan un poco sobre el Parque en general. Se puede caminar por senderos que han diseñado para que los turistas puedan conocer a Cayo Cangrejo.

Se puede subir a la cumbre del Cayo, rodeado de vegetación,la que está conformada básicamente de palmeras, cocoteros, arboles de mango y de Icacococoplum, cuyo fruto es aprovechado por la población local para elaborar dulces. Ya en la cima puedes apreciar el mar de aguas hermosamente cristalinas, sentir la brisa cálida del Caribe y observar toda su plenitud.  En el descenso, si te detienes a mirar por donde caminas, podrás ver muchos cangrejos de color negro y café,  y si tienes suerte como yo,  te encontrarás el lagarto azul.

Es realmente un hermoso recorrido que recomiendo a todos que lo hagan, si van por Cayo Cangrejo. Muchos turistas prefieren quedarse en la parte inferior y disfrutar de un chapuzón en el mar o  hacer snorkeling, que también es un buen plan.

Luego de dos horas, continuamos el recorrido bordeando Isla Providencia, vimos la emblemática cabeza del Capitán Morgan, la iglesia Bautista y el famoso cañón en Isla Santa Catalina.Estos cañones datan de los tiempos de piratas en las islas, en el pasado Providencia fue un paraíso de piratas, muchos de sus tesoros continúan escondidos en la isla. Nuestro guía Felipe Cabeza, nos cuenta como este cañón fue utilizado por el pirata Henry Morgan para mantener a los españoles muy lejos de sus tesoros enterrados aquí. También en este espectacular recorrido vistamos los nidos de las garzas, que revolotean por el cielo muy cerca de nosotros.

Quieres aprender buceo? clic aquí


EDITORIAL

En nuestro blog Paraísos, encontrarás crónicas de viajes, narramos situaciones de viaje tal como la experimentamos.

Los contenidos están orientados principalmente a reportajes en paraísos en distintos puntos del planeta sin olvidar los colombianos. Aparte de una selecta fotografía, los textos poseen contenido suficiente como para conocer los aspectos más importantes de los lugares visitados y tienen una intención práctica ya que Paraísos, desde la experiencia del viajero, se hacen recomendaciones sobre dónde alojarse, comer, divertirse, con quién viajar, la oferta lúdica y cultural de los distintos destinos.

Como la idea ya no solo es hablar de solo de Colombia, sino de cualquier paraíso en el mundo, en cada edición tendremos una crónica o un relato de nuestros viajeros que estarán en cualquier otro país.

También tendremos un columnista invitado y una sección de noticias relevantes del turismo en el mundo. Disfruten de esta esta publicación pensada para los amantes de los viajes, de los paraísos y del turismo en general.