viernes, 29 de mayo de 2015

Mi Viaje a Turquía fue un sueño hecho realidad

Estambul,  primera crónica

Desde muy niño me ha encantado viajar y esto lo heredé de mi abuela, que decía: “uno se muere y no se lleva nada, excepto las experiencias vividas y si estas son viajando, valen todo el dinero del mundo”.  Por fortuna he podido viajar a muchos lugares del mundo, hasta el punto que ya perdí la cuenta de las ciudades que conozco.

Ahora mi deseo es poderles contar un poco de las experiencias que han sido para mis cada uno de mis viajes y comenzaré en esta primera edición de Paraísos del Mundo por Turquía.

Si, este destino fue un sueño hecho realidad y les contaré porque: a uno de mis amigos, su padre le prometió, que cuando cumpliera los 18 años, le regalaría un viaje a donde quisiera con 4 de sus mejores amigos. Por supuesto que yo era uno de ellos, así, todos juntos diseñamos el plan y escogimos a Turquía. Desde aquel momento comenzó el sueño, mirábamos el mapamundi, fotos e imaginábamos como era vivir en ese país.

Cerca de la fecha de cumpleaños de mi amigo, a su padre se le ocurrió la maravillosa idea de ponerlo a escoger, entre un carro último modelo o el viaje con sus amigos. Mi amigo sin dudarlo, escogió el carro y frustró nuestro sueño. En aquel momento, me prometí a mí mismo que yo haría ese viaje.

Cumplí mi sueño  de viajar a Turquía y me encantó tanto este país que regresé, a principios del 2014 y esta es mi experiencia de viaje:

Todos tenemos gustos diferentes cuando viajamos, pero yo si tengo claro, que cuando viajo, que sea en Primera Clase. Me gusta disfrutar de la comodidad y el confort, sin duda,  hace que un destino sea  mucho más atractivo. Porque quiera uno o no, nuestro estado de ánimo influye positiva o negativamente de la precepción que tengamos de un lugar, como también influye, una buena compañía, el clima y el momento histórico que se esté viviendo.

Viajamos en el mes de marzo, excelente época, en plena primavera. Estación que recomiendo para viajar, porque todo es más bonito, el clima tiene temperatura cómoda a nuestro cuerpo humano, ni tan frio, ni tan caliente, como si sucede en las otras estaciones.
De Colombia viajamos a España, donde nos quedamos una noche. Al día siguiente, viajamos  en Turkish Airlines, (Paréntesis: nos atendieron tan bien y nos ofrecieron  tanta comida que al final ya no les recibimos más),  en cinco horas aproximadamente,  arribamos a la ciudad de Estambul. Aquí, comienza nuestro recorrido por Turquía.  En próxima edición les hablaré de Capadocia y Ankara.

Cada ciudad tiene un olor característico y desde que pusimos un pie en el aeropuerto de Atatürk, sentimos ese olor a mar. Nos recogieron en el aeropuerto e iniciamos nuestro recorrido rumbo al hotel por una carretera que bordea el mar de Mármara.

Estambul la antigua Constantinopla, es una de las ciudades más visitadas del mundo y es que, haber sido capital de tres imperios: Romano, Bizantino y Otomano; es un hecho que ningún viajero puede dejar pasar por alto.

Además de los viajes,  otra de mis pasiones es la historia y en esta ciudad sí que hay tela para cortar o mejor dicho contar. Estambul, con casi 15 millones de habitantes, es la ciudad más grande de Turquía. Ningún visitante quedará indiferente con los contrastes de una ciudad demasiado oriental para ser europea y excesivamente occidental para ser asiática. No en vano se encuentra exactamente ubicada, en el estrecho de Bósforo, que separa a Europa de Asia. Entre dos mundos, el tradicional y el moderno, ciudad situada entre dos mares, el Mar de Mármara y el Mar Negro.

Taksim Plaza Hotel Estambul
Nos hospedamos por 8 días en Taksim Plaza Hotel Istanbul, hermoso hotel con una excelente ubicación en la ciudad, a un paso de la Plaza Taksim (centro histórico). Con muy buena atención, habitaciones súper cómodas.

Si quieren conocer una ciudad o un lugar, mi recomendación es caminar, es la mejor forma de sentir y apreciar todo. Por ello, otra recomendación es hospedarse cerca del centro histórico o de la zona turística, para que puedas desplazarte con facilidad.

La Mezquita Azul
Nos unimos a un grupo para participar de la guía que nos harán por la Plaza Taksim. El primer lugar que vistamos fue la Mezquita Azul. Su nombre en turco es Sultanahmed Camii, Mezquita del Sultán Ahmed, ya que fue construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616. Fue inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I. Dicen que se construyó con el propósito de superar a la basílica católica Santa Sofía, que también se encuentra en la misma plaza.

Es una de las más grandes del mundo, con sus típicos mirantes o altavoces, para llamar a sus feligreses a orar, lo cual sucede 5 veces por día y quienes desde cualquier lugar donde ellos se encuentren, se postran en el piso,  y hacen sus rezos a Alá. Durante las horas de culto la mezquita está cerrada al turismo.

Santa Sofía
Ayasofya,  como la llaman los turcos,  es el símbolo de Estambul. Fue construida durante el mandato de Justiniano entre los años 532 y 537 y es una de las obras maestras del arte bizantino. Es realmente imponente y bella, curiosamente es roja en contraste  con la Mezquita Azul, que además no tiene imágenes en el interior como si lo tiene la basílica.
Entre 1204 y 1261, Santa Sofía fue la iglesia del Papa. En 1453 fue tomada por el Imperio Otomano y convertida en mezquita. Los otomanos dotaron a la iglesia de cuatro minaretes, una escuela teológica y un comedor público. En 1935, Atatürk transformó el templo en un museo y actualmente se conserva como museo histórico.

Hipódromo Romano, La Fuente Alemana, El obelisco de Teodosio, La Torre Gálata

Caminado  por Sultanahmed, el distrito en el que se concentran la mayor parte de los tesoros de Estambul, nos encontramos con otros atractivos turísticos  como el Hipódromo Romano o lo que queda de él. La Fuente Alemana, regalo de amistad entre ambos países a finales del sigloXIX. El Obelisco de Teodosio, es el monumento más antiguo de todo Estambul, un monolito de sección cuadrada que presenta cuatro caras con relieves egipcios perfectamente conservados. Este coloso de granito rosa fue construido hace 3.500 años. La Torre Gálata (Galata Kulesi) es una de las torres más antiguas del mundo. Desde su parte más alta se obtiene una de las mejores vistas de Estambul. La primera Torre Gálata fue construida en madera en el año 528 para servir como faro. En 1348 fue reconstruida por los genoveses con el nombre de Torre de Cristo.

Estambul está lleno de palacios que albergan la historia de todos los sultanes y su harén que existieron en aquellas historias de las mil y una noches. Por Mencionarles apenas uno, el más antiguo:

El Palacio Topkapi
Es el mejor reflejo de la época imperial en Estambul y simboliza el poder que alcanzó Constantinopla como sede del Imperio Otomano. Desde este palacio los sultanes gobernaron su imperio hasta mediados del siglo XIX.

El Gran Bazar
Para vivir y sentir como es la gente hoy en Estambul, definitivamente hay que ir de compras al Bazar de la Especies. Lo máximo aromas y sabores nunca imaginados. También el Gran Bazar, cuenta con más de 3.600 tiendas que se distribuyen en 64 calles. Para acceder al recinto hay 22 puertas. Allí se encuentra de todo, desde los dulces típicos, sedas, cojines, tapetes hasta joyas en oro, que se ve por cantidades. No es costoso y la gente es súper amable.

Los nativos, por lo general son bellos mestizos, que van desde los trigueños al puro estilo mediterráneo hasta los rubios de ojos claros.
La moda o la ropa que visten, es muy occidental, aunque no dejas de ver frecuentemente a las mujeres musulmanas con sus trajes típicos. En términos generales, el turco es muy atento, tremendamente comerciante, sin ser acosador. No te sorprenda que hablen en tu propio idioma, ya que son expertos en hablar varios idiomas.

Cafés y restaurantes debajo del Puente Gálata
Para mí, fascinantes los restaurantes y cafés que se sitúan debajo del Puente Gálata. Son exquisitos en ambiente mediterráneo que evoca el romanticismo. Lo recomiendo como lugar obligado de Estambul.

Por último, Un paseo por el Cuerno de Oro y el Bósforo
El Cuerno de Oro es un santuario en forma de cuerno que desemboca en el Bósforo y divide la parte europea de Estambul en la ciudad vieja y la parte de Gálata. Está considerado como uno de los mejores puertos naturales del mundo y según la leyenda su nombre se debe a la cantidad de objetos de valor que los bizantinos sumergieron en sus aguas durante la conquista otomana.

El Bósforo es un estrecho que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara separando Estambul en dos partes: la europea y la asiática. La longitud total del estrecho es de 30 kilómetros y la anchura va desde los 700 metros hasta los casi 4 kilómetros de la salida al Mar Negro.

De los diferentes tipos de excursiones, nosotros recomendamos las que al menos duran una hora y media y llegan hasta el segundo puente del Bósforo. En este recorrido apreciaran la ciudad de Estambul, sus castillos, sus casas monumentales y barrios antiguos muy importantes para la historia de Estambul: Fener y Balat. Declarados Patrimonio Nacional de la Unesco.


Para visitar a Turquía, hay que disponer de un mes como mínimo. Para poder visitar por lo menos 4 de las ciudades más importantes, como Estambul, que no es la capital, pero si una de las más turística.


Colombiano nacido en Barranquilla
Ciudadano del Mundo
Viajero por convicción

 Viajeros invitados






EDITORIAL

En nuestro blog Paraísos, encontrarás crónicas de viajes, narramos situaciones de viaje tal como la experimentamos.

Los contenidos están orientados principalmente a reportajes en paraísos en distintos puntos del planeta sin olvidar los colombianos. Aparte de una selecta fotografía, los textos poseen contenido suficiente como para conocer los aspectos más importantes de los lugares visitados y tienen una intención práctica ya que Paraísos, desde la experiencia del viajero, se hacen recomendaciones sobre dónde alojarse, comer, divertirse, con quién viajar, la oferta lúdica y cultural de los distintos destinos.

Como la idea ya no solo es hablar de solo de Colombia, sino de cualquier paraíso en el mundo, en cada edición tendremos una crónica o un relato de nuestros viajeros que estarán en cualquier otro país.

También tendremos un columnista invitado y una sección de noticias relevantes del turismo en el mundo. Disfruten de esta esta publicación pensada para los amantes de los viajes, de los paraísos y del turismo en general.