miércoles, 17 de junio de 2015

Viaje al mágico Caño Cristales en Colombia

A continuación vamos a narrar nuestra
experiencia de viaje por una de las más emblemáticas regiones de Colombia, representada por la cultura llanera. 

Hablamos del Departamento del Meta ubicado en el centro sur oriental, que se extiende desde Piedemonte llanero hasta los Llanos Orientales. Aunque en realidad, no  recorrimos todo territorio, ya que es uno de los más extensos del país, si vistamos algunos de los sitios  turísticos más bellos de toda su  oferta.

En este video mostramos como llegar a Caño Cristales. Instrucciones de comportamiento y recorrido previo por el río Gayabero y por carretera hasta llegar a Caño Cristales,


Primera Estación: Provincia de Restrepo

El primer día ya de noche, nos desplazamos dos horas en carro desde Bogotá hasta llegar a Restrepo, provincia de Villavicencio,
también conocida como la capital salinera del Meta o como el "Municipio Verde",ubicada exactamente en el piedemonte llanero, es una tierra de pujanza, de gente amable,  de hermosos paisajes y de una excelente  ganadería. Siendo las 10:00PM llegamos al exclusivo Hotel Wyndhan Garden, en cual nos alojamos la primera noche de las 4 que estaríamos en el recorrido. Muy bello y confortable, con una gran cancha de golf, en donde ya se ha llevado acabo campeonatos  internacionales.
Parque Natural Serranía La Macarena, Tierra de Esperanza
Al otro día muy temprano, nos dirigimos al Aeropuerto Vanguardia, ubicado en el Kilómetro 3,5 Vía Quisqueya, Vereda Brisas de Upin, para abordar la avioneta que nos llevaría a conocer  uno de los ríos más bellos del planeta y el cual era, la principal motivación de nuestro viaje.

iglesia La Macarena
Aproximadamente una hora y media de vuelo, primero por encima de un mar de llanuras, cultivadas en su gran mayoría por palma de cera, luego la geografía se torna más selvática, es el indicio  que llegamos al Parque Natural la Serranía de la Macarena. Considerado uno de los más más célebres del país por la cantidad de especies endémicas de fauna y flora, por ser el paraíso silvestre  del “oro Negro” y por ser dueño del más hermoso río, Caño Cristales. Como nota al margen: En tiempo atrás de la historia colombiana, fue  zona de distensión de  la guerrilla comandada por el “Mono Jojoy”,

Segunda Estación: Municipio la Macarena
Aterrizamos en el rustico Aeropuerto Javier Noreña Valencia del municipio de la Macarena.Descendimos de la pequeña nave, un sol radiante, un paisaje agreste y unatípica carreta de madera,(de don Rufino), que nos sirvió para el descargue del  equipaje, fueron la comitiva de bienvenida.  Es común en estas tierras lejanas el uso de este tipo de transporte arrastrado por un Caballo, pero para nosotros fue además, partedel atractivo turístico de la región.

Allí también  esperaba  Erika, una joven nativa, quien hace parte de UNIGMA, grupo ecológico conformado por varias personas de la comunidad, quienes son los encargados de recibir y guiar a todos los visitantes que llegan al Parque La Macarena. Nos gustó su elocuencia y el dominio del tema de las “Macarenas Clavijeras”.
Antes de hospedarnos y de iniciar cualquier recorrido,nos puso en contacto con el líder UNIGMA el Señor Henry Quevedo Ortega,él nos refirió los objetivosde la Organización,de generar participación comunitaria,  de lograr  un intercambio cultural, de crear conciencia ambiental en la conservación del ecosistema del Parque, tanto para los propios como para los turistas. Además, nos hizo las recomendaciones pertinentes acerca del comportamiento adecuado, que los visitantes debemos asumir durante nuestra estadía.

La cabecera municipal de la Macarena, es un pequeño y pintoresco poblado que se halla inmerso en medio del Parque Natural La Serranía de la Macarena. Conserva la estructura típica de los pueblos en Colombia, con una plazacentral, la gran iglesia Católica que sobresale en toda la arquitectura urbanay por supuesto,  los locales comerciales a su alrededor.Destacamos de la plaza central, la bella alfombra de pasto natural que recubre gran parte del área  y sirve de piso a varios árboles frondosos que dan sombra y adornan el lugar.

La mayoría de las casas antiguas son madera, pero las casas modernas son de cemento, podríamos decir a “vuelo de pájaro” que las construcciones están hoy un 50% madera y 50% cemento. Pero tanto las unas como las otras, son de puertas abiertas. Los nativos son como una gran familia, donde todos se conocen y comparten el amor por su cultura llanera.

Muy cerca de la Plaza nos hospedamos  en el acogedor y fresco hotel de Don Henry. Almorzamos y pasadas las 2:00PM nos preparamos para ir a conocer al afamado río CAÑO CRISTALES. Este reconocimiento lo ha recibido de turistas extranjeros que llegan de todas partes del mundo, quienes alucinan con los colores y la transparencia del río… Lo cierto es que ya estábamos a escasas  horas de comprobarlo.

 Aquí las recomendaciones: Llevar 2 botellas de agua para hidratación, zapatos muy cómodos, por si llueve  un impermeable para proteger cámaras o cualquier otro equipo electrónico, no separarnos del grupo y solo seguir las instrucciones del guía.

Tercera Estación: Río Guayabero

Para llegar a nuestro destino final, primero tuvimos un recorrido de 20 minutos por el río Guayaberoa bordo de una embarcación alargada, construida en madera conocida comúnmente como chalupa o panga, con capacidad para 20 personas y movida por un motor fuera de borda, la nuestra era el bote “El Halcón de Nacho”y comandada  Erika la guía, quien nos cuenta que el río Guayabero nace en el Páramo de Sumapaz, se une al río Ariare, este se une al Orinoco y finalmente llegan al Amazonas.

Después, desembarcamos al otro lado del río, en donde nos esperaban unas camionetas (4X4) cuatro por cuatro, en las que iniciamos otra travesía de aproximadamente 1 hora y 30 minutos. En medio del calor y del polvo levantado por los carros, escuchábamos la música llanera que Milton, el joven conductor puso a sonar para amenizar el viaje. Trovas pegajosas que narran historias de amor del llano.

Cuarta Estación: Bosque seco tropical

Por fin llegamos a la entrada del camino que nos llevaría a Caño Cristales. Por un bosque seco tropical,  realizamos una caminata que duró a aproximadamente unos 45 minutos.

Por fin, Caño Cristales el Río más hermoso del mundo

La verdad, es indescriptible la belleza de Caño Cristales, no hay palabras, ni fotos, ni videos que puedan mostrar siquiera un poco su esplendor. Todos nos maravillamos, el cansancio desapareció y en cambio una sensación de gozo y euforia nos  invadió. Cada uno ensimismado, buscó su propio espacio para contemplarlo.  Tomamos fotos, videos, corríamos por la riveras inquiriendo el mejor ángulo para lograr buena foto.

Caño Cristales ha sido denominado “el río de los cinco colores”, “el arco iris que se derritió” o también “el río más hermoso del mundo”, ya que en su fondo se reproducen algas “las Macarenas Clavijeras” de agua dulce de diversos colores, que producen la sensación de estar frente a un río de cinco colores: rojo, amarillo, verde, azul y negro, principalmente. Incluso, fue llamado “el río que se escapó del paraíso”, por Andrés Hurtado, un caminante colombiano que ha dado a conocer al planeta nuestras maravillas.

Caño Cristales es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pozos,  cuyas aguas se desprenden de la meseta sur de la serranía de la Macarena, donde se ubica su nacimiento. Esas aguas, de tal pureza que permiten ver el fondo y toda la magia que encierra este hermoso río, corren hacia el río Guayabero recogiendo a su paso innumerables brazuelos de las sabanas rocosas de la Sierra.  El caño desemboca sin sus colores característicos pues estos se han perdido en la vereda La Cachivera, a la altura del camino real —hoy en día, una carretera— que lo atraviesa.

Siendo un río de menor longitud y anchura, no alcanza los 100 km de longitud ni sobrepasa los 20 metros  de ancho. Cabe explicar, que en la selva se llaman caños a los ríos de menor longitud y anchura, comparados con gigantes como el Amazonas, el Guaviare, el Caquetá y el Putumayo.
Solo estuvimos una hora en admiración completa del río más hermoso del mundo. Ya de regreso estábamos felices de tener el privilegio de una experiencia única y maravillosa.



EDITORIAL

En nuestro blog Paraísos, encontrarás crónicas de viajes, narramos situaciones de viaje tal como la experimentamos.

Los contenidos están orientados principalmente a reportajes en paraísos en distintos puntos del planeta sin olvidar los colombianos. Aparte de una selecta fotografía, los textos poseen contenido suficiente como para conocer los aspectos más importantes de los lugares visitados y tienen una intención práctica ya que Paraísos, desde la experiencia del viajero, se hacen recomendaciones sobre dónde alojarse, comer, divertirse, con quién viajar, la oferta lúdica y cultural de los distintos destinos.

Como la idea ya no solo es hablar de solo de Colombia, sino de cualquier paraíso en el mundo, en cada edición tendremos una crónica o un relato de nuestros viajeros que estarán en cualquier otro país.

También tendremos un columnista invitado y una sección de noticias relevantes del turismo en el mundo. Disfruten de esta esta publicación pensada para los amantes de los viajes, de los paraísos y del turismo en general.