lunes, 24 de agosto de 2015

Concepción Paraíso Desconocido

La verdad yo que me considero una andariega de Colombia, no había visitado este hermoso y pintoresco pueblo de Antioquia. Me sorprendí muy gratamente cuando lo conocí. Es un paraíso histórico enclavado en las montañas al oriente del Departamento, del que poco se habla en el turismo, pero que posee un gran potencial.

Conserva intacta la arquitectura colonial con el cual fue concebido y fundado en noviembre de 1770 por decreto del Doctor Juan Salvador de Villa y Castañeda, cura de Medellín y Vicario Superintendente de la Provincia de Antioquia, según los datos que reposan en la Alcaldía.

Sus estrechas calles, empedradas y limpias, surcan las casas coloniales, que se han detenido en el tiempo y que relucen como recién construidas. Casi todas las casas que conforman el marco de la plaza son emblema en el municipio, sus enseres antiguos están ubicados como antaño, muestran que el pasado no se ha ido de allí.



Concepción Antioquia
Estas casas se construían hacia adentro por lo general de dos pisos, fachadas simples y rodeadas por jardines amurallados. Las habitaciones se hacían alrededor de un patio interior, frecuentemente rodeado por columnatas y por lo general se acostumbraba una chimenea de piedra en la estancia familiar.  En la mayoría de los patios también se acostumbra ubicar una fuente la cual también ayuda a refrescar el ambiente y el aire que entra y sale por los enormes ventanales que rodean al patio.

El Prócer de la Independencia José María Córdova

Por supuesto que en este recorrido no podemos dejar  de mencionar la casa del General José María Córdova, actualmente el Museo del pueblo, mantiene vivo el recuerdo del prócer a quien idolatran y principal personaje de Concepción. En el Museo se conservan muchas pertenencias del General, el cajón de armas que utilizó en la batalla de Ayacucho, su cama, algunas prendas de vestir y toda la memoria entrañable de su histórica vida.
Es quizás el único municipio de Colombia, que no tiene en su plaza principal una figura de Bolívar y el nombre del la plaza es orgullosamente Córdova. No se puede ignorar que, en Concepción, la figura de Simón Bolívar no es de sus afectos. Los habitantes saben que él mandó a matar al general Córdova, el 17 de octubre de 1829, por no estar de acuerdo con la monarquía que pretendía imponer el fundador de la Gran Colombia.

Fusilado el prócer y sus ideas de democracia. El crimen no quedó impune y Concepción se lo cobró: en el parque le levantaron un pedestal al General antioqueño y no al hombre que se autoproclamaba el ‘Libertador’.

Toda su historia y la conservación de la arquitectura colonial le dieron el privilegio de ser declarado en 1999 Patrimonio Cultural de la Nación.

No se acepta efectivo en Concepción, solo dinero plástico

Para que Concepción sea el primer municipio de América Latina sin monedas o billetes, la Alcaldía, en alianza con Asobancaria y la Banca de las Oportunidades del gobierno nacional, introdujo desde el año 2014 un programa piloto para incentivar el pago con medios electrónicos en cualquier transacción de dinero. La meta: reducir el riesgo de robos, aportar a la protección del medio ambiente al ahorrar papel y disminuir la evasión fiscal. Hoy en día, el proyecto parece tener éxito, así que si vas a ir, no olvides tu tarjeta de crédito o débito.

Costumbres muy arraigadas del Paisa

Con todo ello no deja de  ser un “Pueblo Paisa” con costumbres muy arraigadas al catolicismo con su gran catedral ubicada en la plaza principal y de quien gira todo el entorno social y religioso de sus pobladores. Su buena bandeja paisa, arepa trillada, mazamorra y sancho trifásico son el menú típico, que se puede comer en los restaurantes que se encuentran en la plaza.

Los domingos hay más movimiento, es un verdadero festín, el comercio está en todo su furor, música en las cantinas, las campanas de la iglesia suenan varias veces al día invitando a la misa y los niños jugando en el parque. Vienen los campesinos de las 24 veredas que conforman a Concepción, rico en verdes montañas, cascadas y riachuelos de aguas cristalinas en donde salen a pasear los turistas.

El clima es templado. Llueve con frecuencia imprimiendo cierto romanticismo al ambiente, como para arrucharse a lado de una chimenea.  Alojamiento: está entre 25.000 y los 70.000 pesos la noche por persona. La oferta la integran cuatro hoteles, dos ubicados en el casco urbano y dos en el rural.

Concepción, de 4.500 habitantes a 75 kilómetros de Medellín,  me encantó y enamoró. Muy recomendado para que lo visiten, sus habitantes muy hospitalarios, la región muy bella y el pueblo encantador y sin lugar a dudas te transporta a otra época.


EDITORIAL

En nuestro blog Paraísos, encontrarás crónicas de viajes, narramos situaciones de viaje tal como la experimentamos.

Los contenidos están orientados principalmente a reportajes en paraísos en distintos puntos del planeta sin olvidar los colombianos. Aparte de una selecta fotografía, los textos poseen contenido suficiente como para conocer los aspectos más importantes de los lugares visitados y tienen una intención práctica ya que Paraísos, desde la experiencia del viajero, se hacen recomendaciones sobre dónde alojarse, comer, divertirse, con quién viajar, la oferta lúdica y cultural de los distintos destinos.

Como la idea ya no solo es hablar de solo de Colombia, sino de cualquier paraíso en el mundo, en cada edición tendremos una crónica o un relato de nuestros viajeros que estarán en cualquier otro país.

También tendremos un columnista invitado y una sección de noticias relevantes del turismo en el mundo. Disfruten de esta esta publicación pensada para los amantes de los viajes, de los paraísos y del turismo en general.