Escuela Café de Antioquia, para degustar el mejor café del mundo

Café Oro Molido- Titiribí
El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en sus gestión decidió que el Departamento, se consolidara como líder en la producción, consumo y cultura del café.

Es una decisión que se basó en la educación como factor de transformación.  Por tanto, se destinaron importantes recursos para los jóvenes y sus familias caficultoras, quienes han  recibido apoyo en  forma de asistencia técnica y educación.


Alejandro barista de Titiribí
Solo hasta hoy, con estas políticas de la actual administración departamental, es que se ha logrado tomar un liderazgo y una bandera que corresponde Antioquia, dentro del mapa de café de Colombia.
Escuela Café de Antioquia


Así nació la Escuela Café de Antioquia, cuyo principal objetivo es evitar que los jóvenes migren a la ciudad y por el contrario, que se queden en el campo, recibiendo la antorcha de sus ancestros.

Por supuesto, que el programa de educación, incluye nuevos componentes, tecnología e innovación, acordes con la nueva época, con el espíritu de la juventud actual.

 Es decir,  estos componentes en la educación de los jóvenes del campo, les mostrará oportunidades y opciones de trabajo, para que no dejen morir el tema del café, prosperen y vivan de él.

Antioquia es el departamento con mayor extensión sembrada en café después del Huila.  Son 94 de los 125 municipios de Antioquia que cultivan café, 133 mil hectáreas sembradas en café, 92 mil familias dedicadas al cultivo del café, lo que se traduce en una gran fuerza económica, cultural y social de Antioquia.

Investigación

Con el programa Escuela Café de Antioquia, se detectó que el café producido en esta región, era utilizado a manera comercial para rellenar otros cafés, o para dejarlo como pasilla.

Por ello a través de la Universidad Nacional, se hizo una investigación para determinar que producía realmente el suelo antioqueño.  Con esta investigación se detectaron puntos importantes en el Departamento, en los cuales ya había una tradición del cultivo del café y de buena calidad.

Poco a poco, la información se ha ido trasladando a los caficultores  a través de la Escuela Café de Antioquia, en donde se llevan a cabo unos campamentos y encuentros, se les enseñan a las familias cultivadoras a reconocer su café.  “Es ridículo, que un caficultor vaya a un supermercado a comprar un café comercial de una marca quizás hasta extranjera, cuando él cultiva su propio café”. 

"Lo primero es enseñar al campesino a que entienda su café, lo conozca, sepa a que sabe, que busca un comprador internacional, que desea un conocedor de café”.

A partir del conocimiento, se han mejorado los procesos en el cultivo, en la siembra, en el beneficio, en la tostión, en la catación, en el barismo y finalmente en la comercialización del café, para que las familias caficultoras, surjan y sean visibles en la economía del café de Colombia.

Después de toda esta capacitación, la Escuela Café de Antioquia lleva a los caficultores a participar en concursos importantes de calidad.
Los resultados demostraron que el café antioqueño es de muy buena calidad. Por ejemplo, está el caso de la Señora Carmen Montoya del municipio de Urrao, quien participó en el concurso Mejor Taza de Café de Antioquia y luego en el concurso nacional, ocupando el segundo puesto.

Allí su libra de café  se cotizó U$45,70 con compradores internacionales, cuando en el mercado internacional, una libra de café se paga hoy en día a U$1,50.  También está el caso de Silvia Elena Higuita que vendió su café a U$37 la libra y otros concursantes antioqueños que también cotizaron muy bien su café.

Sello Café de Antioquia

El último eslabón de la cadena que se está trabajando en la Escuela de Café de Antioquia, es la comercialización y la generación de la cultura del café.  Se creó el Sello Café de Antioquia para potenciar e incentivar a las empresas campesinas que comercializan o que venden y están en el tema de la cultura del café. 

Ya en el Departamento se cuentan con nuevas marcas de café que tienen el Sello de Calidad de Café de Antioquia. Por ejemplo, hoteles y restaurantes de prestigio, apoyan el Sello de Calidad de Café de Antioquia y certifican que ese está haciendo un buen café en las barras de los diferentes municipios, para el consumo de habitantes o turistas.

Turismo Experiencial 

Hoy por hoy, toda esta cultura del café en Antioquia se ha integrado al sector turismo, muchas fincas caficultoras se han certificado, para ofrecer a los turistas experiencias en todo el proceso del cultivo y degustación del café.

Igual, el turista puede ir a cualquiera de  los municipios cafeteros, tomar un buen café, preparado por expertos baristas de la región.

Estos tres componentes, Educación, Investigación y el Sello, permitieron a la Escuela Café de Antioquia, generar un movimiento activo y consolidado del café, con fuerte incidencia en el mercado nacional e internacional.

 El programa,  Escuela Café de Antioquia es política pública, declarado por unanimidad en la Asamblea Departamental

El resultado es sin duda satisfactorio, tanto que en el mes de agosto 2015, la Asamblea de Antioquia por unanimidad, declaró que el programa Escuela Café de Antioquia es política pública del Departamento, lo que garantizará su continuidad en otras administraciones gubernamentales.

Es decir se continúa con la educación, la investigación y el sello de calidad de los caficultores de Antioquia, evitando que los jóvenes migren a la ciudad, abandonando sus tierras. Los jóvenes seguirán capacitándose, creando empresas y marcas reconocidas de café, de Antioquia para el mundo.

Entradas más populares de este blog

Programación oficial feria de las flores de Medellín 2018 del 3 al 12 de agosto

Turibus Icono de Turismo de Medellín y Antioquia

RÁPIDO OCHOA, 60 AÑOS TRANSPORTANDO ILUSIONES