lunes, 14 de septiembre de 2015

Santa Fe de Antioquia, ciudad histórica y cultural

Santa Fe de Antioquia
Hace ya tres años que no iba a esta hermosa región del occidente antioqueño y la verdad siempre me sorprende el movimiento que tiene Santa Fe de Antioquia, con una agenda permanente  de actividades culturales de gran calidad.

Con esta labor, hoy Santa Fe de Antioquia no sólo es reconocida por su historia, si no definitivamente también por su cultura  presente. La agenda cultural es hoy en día, una parte importante de la ciudad.

9° Festival de Fotografía



Santa Fe de Antioquia ha dado al mundo escritores, poetas, filósofos y oradores y su tradición larga permanente cultural siguen hasta el día presente. El museo Juan Del Corral mantienen la historia viva, mientras un  gran número  de actividades culturales y artísticas  se desarrollan durante todo el año, salas de concierto, galerías de exposición pictórica y fotográfica, festivales de cine y fotografía, actualmente de gran reconocimiento.
Muestra fotográfica Delia Jaramillo 

Mencionamos el Festival Fotográfico, que este año 2015, en el mes de septiembre realizó su  9° versión con una participación muy nutrida de fotógrafos de todo el país y una excelente muestra de fotografías de valor artístico excepcional.

Participaron expositores como David Romero, quien relata duras historias de la humanidad, Pastor Restrepo fotografía histórica de Medellín, Cesar Pérez técnicas modernas, Eric Bauer Dantzer fotógrafo francés, quien puso su cuota extranjera, todas las exposiciones con obras maravillosas.

Particularmente  me llamo la atención  la obra de Delia Jaramillo de Medellín,  con su exposición “María”,  una hermosa y magistral fotografía, que fue  realizada durante dos años y medio en el Cabo de la Vela en la Guajira y cuyo personaje principal es María Peñaranda, quien vive años en una cueva cerca del mar. 

Delia, través de esta muestra fotográfica relata una historia humana, llena de color y exuberancia, en contraste con una problemática ambiental que afecta todo el planeta. Me tocó el corazón ver como tanta belleza de la naturaleza se la come literalmente la basura que hacemos en el mundo…

Biblioteca Hotel Mariscal Robledo

Hector Mora y Alonso Monsalve
dos grandes del turismo
Alonso Monsalve, Gerente del hotel Mariscal Robledo y personaje actual de la ciudad, quien con una pasión que le brota por los poros la historia y la cultura de Santa Fe de Antioquia, se ha convertido desde hace más de 6 años en un  gran líder, en el rescate, conservación y divulgación, lo cual lo ha traducido en la construcción de una biblioteca que funciona al interior del hotel.

Santa Fe de Antioquia tiene una herencia importante de la historia de Colombia, no solo conservada en la arquitectura de la ciudad, sino también por los personajes importantes que hicieron parte de ella y que por alguna razón dejaron su huella marcada en esta ciudad.

“Desde el año 2013 comenzamos con la labor de recopilar libros que hablaran acerca de la historia de Antioquia, ha sido toda una aventura maravillosa que nos ha llevado a conocer escritores y cronistas muy importantes. Poco a poco se ha ido llenando los estantes con ejemplares de gran valor histórico, algunos de ellos, firmados por sus propios autores”.  Comenta Alonso Monsalve.

Este lugar, refugio de letras que cuentan historias, es un atractivo cultural no solo para los huéspedes del hotel Mariscal Robledo, sino también para todos los habitantes y visitantes de Santa Fe de Antioquia, quienes pueden disfrutar de una deliciosa lectura y perderse en la historia por el tiempo que quiera.


Agenda Cultural Permanente

cartelera de eventos
Santa Fe de Antioquia



La ciudad tiene grupos de personas y entidades entusiastas de funcionamiento continuo en las artes y la cultura inmaterial. Lo que asegura, que cualquier día del año, que visites a Santa Fe de Antioquia,  te encuentres con un gran evento cultural. Quizás, las Fiestas en el río Tonusco, Fiestas del Tamarindo y  o la Gran Semana Santa, conocida en todo el país.

Haremos referencia de otros dos eventos que son insignia y atraen turistas de todo el mundo:

El Festival de Cine que se lleva a cabo todos los años, los primeros días del mes de diciembre. La Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia decidió, a través del Festival, convertir al municipio de Santa Fe de Antioquia en una gran sala cinematográfica y exhibir cine al aire libre, bajo las estrellas y enmarcado en la arquitectura colonial de uno de los pueblos patrimonio de Colombia. Este año 2015 realizará su 16° versión Festival de Cine Santa Fe de Antioquia.

La Fiesta de los Diablitos, terminando el año, la ciudad se engalana con comparsas, música y demostraciones de baile. Una gran fiesta de tradición en la cual, los habitantes se disfrazan y hacen diabluras sanas, para el disfrute de los demás.

Todo esto hace la nueva historia cultural de Santa Fe de Antioquia, que sin duda se consolida como ciudad histórica y cultural de Colombia.


EDITORIAL

En nuestro blog Paraísos, encontrarás crónicas de viajes, narramos situaciones de viaje tal como la experimentamos.

Los contenidos están orientados principalmente a reportajes en paraísos en distintos puntos del planeta sin olvidar los colombianos. Aparte de una selecta fotografía, los textos poseen contenido suficiente como para conocer los aspectos más importantes de los lugares visitados y tienen una intención práctica ya que Paraísos, desde la experiencia del viajero, se hacen recomendaciones sobre dónde alojarse, comer, divertirse, con quién viajar, la oferta lúdica y cultural de los distintos destinos.

Como la idea ya no solo es hablar de solo de Colombia, sino de cualquier paraíso en el mundo, en cada edición tendremos una crónica o un relato de nuestros viajeros que estarán en cualquier otro país.

También tendremos un columnista invitado y una sección de noticias relevantes del turismo en el mundo. Disfruten de esta esta publicación pensada para los amantes de los viajes, de los paraísos y del turismo en general.