La Ruta Caminera de Antioquia Ha Cumplido

Desde que se lanzó este proyecto de la Gobernación de Antioquia en enero de 2014, se ha realizado hasta la fecha, casi el total de los recorridos propuestos. Se diseñaron para el disfrute de la comunidad las riquezas y bellezas naturales de 12 sitios en cinco regiones antioqueñas. Las rutas definidas son:

En el Oriente Antioqueño:
Bosques y cavernas: municipio de san Luis
Piedra del Tabor: municipio de San Carlos
Biodiversidad y Cultura: páramo de Sonsón: municipio de Sonsón
El Camino de Cirpes: municipio de San Rafael


En el Norte Antioqueño:
Páramos y Bosques: municipios de Belmira y Entrerríos

En el Suroeste Antioqueño:
Alto de osos –La mina: municipio de Venecia
Circuito de Cristo Rey: municipio de Támesis
Charco Corazón- La Herrera: municipio de Jardín

En el Occidente Antioqueño:
El camino del Virrey
El Tunal: Biodiversidad, Paisaje y cultura: Municipios de Santa fe de Antioquia y Olaya

En el Valle de Aburrá:
Alto de San Miguel, refugio de la vida silvestre
Los Caminos de Arví

Este programa ha querido vincular a Organizaciones de Caminantes, el sector turístico, corporaciones ambientales, empresas de treking, grupos orientados a salud y bienestar, además de los medios de comunicación, para que conozcan, disfruten y divulguen los maravillosos lugares turísticos de los que goza y oferta el Departamento. Se trata de una oportunidad única que ofrece la Gobernación de Antioquia, para disfrutar de la naturaleza de manera ecológica, sostenible y segura.
Los recorridos se han llevado acabo con la presencia de un guía con conocimiento de la zona y del recorrido. La actividad caminera también llamada senderismo, es un recorrido experiencial que permite establecer un contacto e interacción con el entorno natural mediante la observación, el conocimiento y la valoración de su riqueza histórica y patrimonial, su biodiversidad, sus características culturales, sus fuentes hídricas y su belleza paisajística.

Las rutas camineras forman parte del reconocimiento y la valoración de la biodiversidad que existe en el departamento de Antioquia, la calidad y disponibilidad del recurso hídrico y por los atributos ambientales.

Paraísos de Colombia, ha tenido la oportunidad de acompañar este proyecto en varios de los recorridos de los cuales se ha publicado nuestra experiencia: Recorridos del Café y la Cacaocultura.

Estamos anunciando el recorrido por la Reserva Natural las Nubes, experiencia que les contaremos en los primeros días de noviembre. Este recorrido lo realizaremos 29 y 30 de octubre 2015. Desde Pueblorrico hasta la Reserva Natural Las Nubes, de Jericó, será la travesía de la Ruta Caminera. La belleza paisajística de los municipios de Pueblorrico, Tarso y Jericó, su biodiversidad y tradiciones productivas, serán los atractivos de la Ruta Caminera que realizaremos.

El punto de llegada en Jericó, que será la Reserva Natural Las Nubes, promete una travesía por las también reservas naturales La Trocha, de Pueblorrico, y La Capota, de Tarso.  Adicionalmente, este recorrido comprende un acercamiento a la arquitectura tradicional antioqueña y a la cultura cafetera del Suroeste.

Esperen nuestra próxima crónica  Reserva Natural las Nubes.

Entradas más populares de este blog

Programación oficial feria de las flores de Medellín 2018 del 3 al 12 de agosto

Turibus Icono de Turismo de Medellín y Antioquia

RÁPIDO OCHOA, 60 AÑOS TRANSPORTANDO ILUSIONES