miércoles, 4 de noviembre de 2015

Ruta Caminera de Antioquia por La Reserva Natural Nubes, Capota y Trocha en Tarso, Pueblorrico y Jericó



Siendo este el último recorrido, por lo menos de este año, (29 y 30 de octubre de 2015), 

Como lo anunciamos en nuestro anterior artículo, hoy lescontamos la experiencia vivida en este recorrido de dos días por el  Sendero Ecológico Nubes, Capota y Trocha que geográficamente pertenecen a  Tarso, Pueblo Rico  y Jericó, municipios colindantes  de suroeste antioqueño



Gina D´Mato Dirección de Turismo
Gobernación de Antioquia


Yefferson Monsalve
Siendo este el último recorrido, por lo menos de este año, (29 y 30 de octubre de 2015),  atendimos la invitación de Dirección de Desarrollo Turístico de la Gobernación y su programa Rutas Camineras de Antioquia, el cual es liderado por la Doctora Gina D´Amato y su asistente Yefferson Monsalve.

Tarso

En bus expreso viajamos un grupo de 35 personas aproximadamente, conformado por caminantes como los de la OCA, Los Patianchos, algunos representantes de agencias de viajes y de medios de comunicación.  A las 8:00AM iniciamos el recorrido saliendo por el sur de Medellín, hora y 30 minutos  de travesía por carretera curveada y  topografía montañosa. Años atrás, estas agrestes montañas fueron trabajadas a punta de hacha y machete por cientos de campesinos que se asentaron en ellas con la ilusión de tener tierras propias.

Tarso
Arribamos a nuestro primer lugar de destino: Tarso, una pequeña localidad de poco más de ocho mil habitantes que aún conserva ese aire típico de la colonización española. Como es propio del paisa su hospitalidad, nos recibieron en el nuevo Parque Educativo con la presentación de un simpático cuentero, quien narró la historia de un hombre que le gustaba comer mucho pero que no se lavaba los dientes. De manera jocosa y alegre, disfrutamos de este primer encuentro de la cultura tarseña.

Realizamos un recorrido por la plaza principal,  su Iglesia parroquial de San Pablo de Tarso, de estilo gótico, con tres cuerpos y dos torres. Es municipio organizado y limpio con una fuerte tradición cafetera. También apoya su economía en el trabajo comunitario de los trapiches paneleros.  Al medio día, almorzamos y continuamos en bus, el recorrido hacia la siguiente estación.

Pueblorrico

Pueblorrico
Tipo 2:00PM llegamos a Pueblorrico, por supuesto y naturalmente muy similar a Tarso, en su composición geográfica y cultural. La Administración Municipal junto con la casa de la cultura, tenía preparado un especial recibimiento amenizado por el grupo de danzas y la banda de música del pueblo. Al son de diferentes ritmos colombianos engalanados por los jóvenes danzantes de atuendos coloridos, disfrutamos de una hermosa fiesta, un derroche de actividad cultural con escultores y barranquitas, quienes prestos no dieron la bienvenida.



Willam Pelaez
Luego partimos, ahora si caminando, hacia el Gólgota, el cerro de peregrinación  insignia de Pueblo Rico.  En la base del cerro se encuentra  la obra artística del barranquita William Peláez, quien dos años atrás elaboró “Homenaje a mi Tierra”, esculpiendo la pared de la montaña y dejando  grabado allí, imágenes de la historia de Pueblorrico.


Vista desde el Cerro El Gólgota
Pueblorrico
Ya en la cúspide del Gólgota, al lado del monumento de la crucifixión de Cristo, se puede apreciar toda la majestuosidad del llamado Suroeste antioqueño: una región de imponentes montañas de la cordillera occidental, atravesadas por las aguas del río Cauca y otros afluentes como el río San Juan. También observamos desde allí, la Reserva Natural Nubes, Capota y Trocha, recorrido que hicimos al otro día, saliendo a las 6:00 de la mañana.



La Reserva Natural las Nubes-Capota-Trocha


Reserva Natural
 las Nubes, Capota y Trocha
De 3.448 hectáreas aproximadamente, se encuentra en las montañas de Jericó, Pueblorrico y Tarso.  Estos municipios empezaron a proteger estas tierras hace treinta años con la intención de conservar sus aguas.  El nacimiento de la quebrada La Peña, uno de los tantos afluentes que emerge de esta tierra. Las quebradas Capota, Trocha, la Tigra y Cruces, son otras razones por las cuales se protege la reserva.

Para recorrer La  Reserva hay varias rutas. La que programó  Rutas Camineras de Antioquia, fue saliendo desde Pueblorrico, guiados por un grupo de caminantes del municipio.  En ascenso permanente desde el pie de monte, a 1.300 msnm,  hasta la primera cumbre a 2.000 msnm  son unos 95 minutos aproximadamente, caminando a buen paso y en fila india.

Reserva Natural
 las Nubes, Capota y Trocha
Los guías nos explicaban que se le llama Las Nubes- Capota y Trocha porque la reserva abarca varias montañas conocidas tradicionalmente con estos nombres y particularmente la más alta de ellas, Las Nubes, en  la cima hay niebla espesa. Toda la reserva, es un bosque de mil verdes florecientes, de gran variedad de especies, algunas rescatadas por la reforestación como roble, yarumo blanco y chaquiro real, que en Colombia está al borde de la extinción. 

Reserva Natural
 las Nubes, Capota y Trocha
Esta espesura guarda helechos y musgos, anturios adheridos a las cortezas de los árboles, y más de 120 especies de orquídeas; es la casa de perros de monte, gatos salvajes, tigrillos, nutrias, venados, armadillos y monos aulladores. Y se alcanzan a ver cuervos y soledades azules, o a escuchar mirlos y juncos. Buena fauna y flora silvestre habitan en esta gran reserva. Biodiversidad en todo el sentido de la palabra.

Continuamos nuestro ascenso en la montaña hasta llegar al Mirador a 2.400 msnm. Una vista espectacular,  como premio al esfuerzo de coronar la cima.  Al norte  se avista los municipios de Fredonia y Santa Bárbara, los cerros Tusa y Bravo, los humedales de La Cascada, y la serpiente que es el río Cauca. Por el occidente, el Cerro Plateado de Salgar, y por el suroccidente los Farallones del Citará, aunque su vista es mejor desde Trocha y Capota. CORANTIOQUIA y los municipios están convencidos de que es necesario seguir uniendo esfuerzos para mantener a salvo esta reserva, razón por la cual, existe una estricta vigilancia y permanente cuidado de los guarda bosques.

Reserva Natural
 las Nubes, Capota y Trocha
Almorzamos “fiambre”, un delicioso envuelto en hoja de plátano, papa, tajadas de maduro, chicharrón y huevo duro. La verdad, era mucha el hambre que traíamos después de tremenda caminada de 5 horas. Pero bien valió la pena, pues es realmente difícil de describir con palabras la belleza plena de este hermoso paraíso. Las fotos quizás, si puedan hacer justicia y mostrar  un poco tanta belleza.

Jericó

Jericó
Muy cerca de las Nubes, en la cumbre más alta donde estábamos almorzando, se encuentra el cable o teleférico de Jericó, el cual abordamos para descender a uno de los municipios más bellos de Antioquia,  dar un paseo y tomar unas buenas fotos. JERICÓ: territorio también cafetero. Es un bello Municipio, bien trazado, con calles limpias y casas con fachadas impecables. Entre sus atractivos turísticos podemos mencionar:  Casa natural de la Santa Laura Montoya, Museo de Antropología y Artes, Museo de Arte Religioso, calle del comercio, artesanías típicas (Carriel Antioqueño), dulces cardamomo.




Cumplido el objetivo de las Rutas Camineras de Antioquia, promocionar y dar a conocer destinos naturales del Departamento con alto potencial turístico.  Damos fe de su belleza y el disfrute que puede ser para los amantes de la naturaleza y de los caminos en montaña.

EDITORIAL

En nuestro blog Paraísos, encontrarás crónicas de viajes, narramos situaciones de viaje tal como la experimentamos.

Los contenidos están orientados principalmente a reportajes en paraísos en distintos puntos del planeta sin olvidar los colombianos. Aparte de una selecta fotografía, los textos poseen contenido suficiente como para conocer los aspectos más importantes de los lugares visitados y tienen una intención práctica ya que Paraísos, desde la experiencia del viajero, se hacen recomendaciones sobre dónde alojarse, comer, divertirse, con quién viajar, la oferta lúdica y cultural de los distintos destinos.

Como la idea ya no solo es hablar de solo de Colombia, sino de cualquier paraíso en el mundo, en cada edición tendremos una crónica o un relato de nuestros viajeros que estarán en cualquier otro país.

También tendremos un columnista invitado y una sección de noticias relevantes del turismo en el mundo. Disfruten de esta esta publicación pensada para los amantes de los viajes, de los paraísos y del turismo en general.